Local

Adquirirá el IEEG cinco vehículos par atender proceso electoral

Guanajuato-. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el acuerdo para la postulación de candidaturas indígenas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Recordar que la autoridad judicial consideró que, en la aprobación de estas candidaturas, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, excedió su facultad reglamentaria al reconocer a las consejeras y consejeros del Consejo Estatal Indígena la posibilidad de expedir constancias de adscripción necesarias para integrar la fórmula de regidurías con personas que se autoadscriban como indígenas para la elección de ayuntamientos, así como al autorizar a las notarias y notarios públicos para expedir documentos relacionados con el reconocimiento de la adscripción.

En consecuencia, de lo anterior, se modificó la fracción II, del artículo 8, del reglamento en comento, para quedar de la siguiente manera:

«II. Documentos que acrediten la adscripción de la persona postulada con la comunidad indígena a la que pertenece, las cuales podrán expedirse por las autoridades propias de la comunidad indígena de acuerdo con sus usos y costumbres, por las y los representantes de la comunidad indígena ante el ayuntamiento respectivo. Deberán contener el nombre y domicilio de la persona que las suscribe, nombre de la comunidad indígena y el municipio en que se ubica, así como la manifestación expresa de que la persona postulada pertenece a la comunidad indígena. A la solicitud de registro también podrán adjuntarse actas de asambleas comunitarias

Dicho cambio será traducido a las lenguas chichimeca y otomí, así como para dar publicidad a dicho formato en las comunidades pertenecientes a ayuntamientos en que se deba postular al menos una fórmula de candidaturas indígenas.

En otro punto, se aprobó el acuerdo el cual se autoriza la creación de la partida presupuestal 5410 «Vehículos y equipo terrestre» en el presupuesto de egresos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la adquisición de vehículos para satisfacer necesidades de operación institucional.

Del del análisis y revisión a las unidades que integran el parque vehicular del IEEG, con relación al estado físico y mecánico que llevó a cabo la Coordinación Administrativa, es necesario el reemplazo de las unidades que, por su desgaste, representan un alto costo de mantenimiento además de aumentar la probabilidad de presentar fallas mecánicas, aunado al riesgo de ocurrencia de accidentes.

por lo que informó el IEEG que el parque vehicular disponible no se encuentra en condiciones para satisfacer las necesidades actuales que demanda la operación institucional, por lo que es necesario autorizar la adquisición de vehículos.

Los vehículos que se adquirirán serán 5: dos tipos sedán, dos doble cabina y una unidad para transporte de personas que tendrán un costo total de alrededor de 2 millones de pesos. Para dar suficiencia a esa partida se reasignarán a este recurso las economías generadas en el presente ejercicio sin afectar las metas y objetivos establecidos.

Share: