Internacionalportada

Agua de lluvia dejó de ser potable

ESTOCOLMO, SUECIA.- El agua de lluvia ya no es potable ni en las zonas más despobladas del planeta, revela un studio realizado por la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

Las condiciones insalubres del agua son debido a la presencia en ella de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

Las PFAS de origen humano se propagan por la atmósfera y ya pueden encontrarse en el agua de lluvia y nieve incluso en los confines de la Tierra.

Estas sustancias se han asociado a una amplia gama de daños graves para la salud, como el cáncer, los problemas de aprendizaje y comportamiento en los niños, la infertilidad y las complicaciones en el embarazo, el aumento del colesterol y los problemas del sistema inmunitario.

Durante los últimos 20 años, los valores orientativos de los PFAS en el agua potable, las aguas superficiales y los suelos han cambiado drásticamente debido a los nuevos conocimientos sobre su toxicidad. Como resultado, los niveles en los medios ambientales están ahora ubicuamente por encima de los niveles guía.

Los investigadores revisaron estos nuevos límites de seguridad y los compararon con mediciones atmosféricas alrededor del mundo.

Share: