Local

Ahorra León 100 millones en alumbrado público

LEÓN, GTO.- Con la modernización del alumbrado público el Gobierno de León ha logrado ahorros por el orden de los 100 millones de pesos.

En titán el programa Alumbra León dio inicio en agosto del 2017 y a la fecha se han obtenido ahorros por 20 millones de kilowatts.

El municipio es pionero en este tipo de proyectos cuyo principal objetivo es dar mayor seguridad y confianza a las colonias a través de una mejor iluminación para evitar zonas obscuras y reducir las fallas en el servicio.

Al mismo tiempo, buscamos generar un consumo menor de energía eléctrica que se ve reflejado en los ahorros del municipio y contribuimos a la reducción de contaminación del medio ambiente. 

Con la ejecución de 3 etapas mejoramos el alumbrado de más de 200 colonias y más de 150 vialidades primarias y secundarias. Con un total de 57 mil luminarias instaladas. 

Empezamos interviniendo los bulevares y avenidas, después con la 2da etapa entramos a las colonias de polígonos de desarrollo y en la 3ra abarcamos colonias identificadas por Secretaría de Seguridad y comunidades rurales.  

La inversión total es de 400 millones de pesos, 380 municipales y 20 de Banco Mundial.

Con la finalidad de garantizar ante la CFE la reducción del consumo energético destinado al alumbrado, en los requerimientos de las tres licitaciones, se solicitaron equipos que cumplieran con toda la normativa de la CONNUE, PAESE Y FIDE. (Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía, Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica).

“Ponernos exigentes con estos requisitos, fue porque queríamos la mejor iluminación, la mayor vida útil, el mejor funcionamiento y sobre todo el mayor ahorro a corto plazo para nuestro municipio”, comentó el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván.

La conciliación con CFE, consistió en encomenzar a realizar una revisión de la carga instalada para hacer depuración del censo y que se reconozca realmente lo que se consume.

El ahorro en el consumo de energía ha ido aumentando y hemos alcanzado hasta un 35 por ciento. 

Estos ahorros se han reinvertido para dar continuidad al proyecto, es así que estamos por lanzar la 4ta Etapa para llegar a más colonias. Y también se invierten en infraestructura social como pavimentaciones, banquetas, espacios públicos y la instalación de servicios básicos.

Equivale a dejar apagado durante 10 años todo el alumbrado del bulevar López Mateos o a realizar 680 partidos nocturnos en un estadio de futbol. 

Otro aspecto en el que destacamos es que desde mayo del 2019 somos un Municipio superavitario, y somos de los pocos a nivel nacional que nos mantenemos así. Es decir, la recaudación del DAP es mayor a lo que facturamos.

En vialidades principales y calles aumentamos 3 veces más la luminosidad, además de que las lámparas Led tienen 100 mil horas de vida útil, 5 veces más que la que tienen las lámparas de vapor de sodio. 

Los reportes por falla antes de la modernización eran de 1500 mensuales, ahora disminuyó a 550 mensuales, es decir una reducción del 70% 

“El proyecto se está cumpliendo al pie de la letra, no movemos el dedo del renglón a pesar de todo el señalamiento sin fundamento que han hecho a este magno proyecto. Gracias a que el proceso se ha llevado con total transparencia, honestidad y legalidad, es que podemos hablar de todos estos resultados e ir por más, siempre en beneficio de los ciudadanos”, añadió el Director.

Share: