Localportada

Alcalde asegura no beneficiar a suegro con “Arañazo”

GUANAJUATO, GTO.- “Lo digo rotundamente, no hemos beneficiado a ningún familiar”, dijo el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña, en torno a la polémica del camino bautizado como “El Arañazo”, el cual fue trazado en una zona de preservación ecológica y que beneficia directamente a su suegro, Guillermo Smith. 

El caso fue dado a conocer el pasado 13 de octubre el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, al señalar que el gobierno panista estaba avalando la construcción de un camino entre el bulevar Euquerio Guerrero y la parte noreste del Congreso del Estado de Guanajuato.

La organización emitió un comunicado en lo que advierte lo siguiente: “La problemática que desata la devastación de una zona ecológica y la construcción de un camino que permita urbanizar, a favor de particulares, los terrenos colindantes, se profundiza y expande. Al tocar directamente a funcionarios de alto nivel que presenten conflicto de interés en el caso, por su relación de parentesco, la corrupción política se evidenciará. La conducta de altos funcionarios llegaría a extremos, que se adentran en el ámbito penal, específicamente en el tráfico de influencias y la afectación al ordenamiento territorial.”

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato pidió al alcalde información inmediata sobre este tema y la destitución de su director de medio ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, por “el intento doloso y desmesurado” en contra del medio ambiente.

Ante esta situación el alcalde Alejandro Navarro subió este martes 20 de octubre un video en el que asegura que no está beneficiando a su suegro y que se trata de golpeteo político por parte de personas a las que no les importa el municipio.

“Manifiesto categóricamente que ni yo, ni mi esposa, tenemos o hemos estado involucrados directo, ni ahora, ni en el pasado, ni mucho menos en el futuro, con estas propiedades. Lo digo rotundamente. No hemos beneficiado tampoco, a ningún familiar.

“Aunque Guillermo Smith sí es uno de los propietarios de estos predios, así como dueño de otras propiedades, y lo ha sido desde hace mucho tiempo, no se le ha beneficiado, porque no existe para él, ni para alguno de sus vecinos un acto que le autorice construcción alguna. Enfáticamente les aseguro que no he realizado ningún acto en su favor, ni este gobierno ha gastado un peso en acción alguna”, dijo el alcalde. 

Alejandro Navarro explicó que un propietario de la Quinta Marfil inició por su cuenta la construcción del camino y que por ello fue sancionado. Extraoficialmente se sabe que la multa fue por 12 mil pesos. 

Agregó que por estas acciones se mantiene un expediente abierto, pero también adelantó que otros dos propietarios de fincas han solicitado permisos para abrir el camino. 

No dijo si entre estos nuevos solicitantes se encuentra su suegro, quien tiene tres propiedades en esa zona.

Share: