CounterpointLocal

ALCALDE CAPITALINO REPRUEBA ARRESTO DE ESTUDIANTES EN LA PLAZUELA DEL BARATILLO (VIDEO)

GUANAJUATO, GTO.- Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital, reprobó con firmeza los actos que se suscitaron el pasado viernes  (9/6/2017) en la plaza del Baratillo, en agravio de jóvenes universitarios.

La administración municipal está para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y el total apego a los derechos humanos”, manifestó el presidente municipal, al fijar su postura frente a la actuación y los protocolos de elementos policíacos e inspectores de la Dirección de Fiscalización.

De esta manera, el Gobierno Municipal de Guanajuato refrenda el compromiso de proteger la integridad de los estudiantes y de todos los ciudadanos en los espacios públicos de la Capital.

Es un suceso que me indigna y por el cual he solicitado que inmediatamente se revise el actuar y los protocolos de todos los elementos involucrados”, aseveró el alcalde en rueda de prensa con el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.

Esta Administración, dijo, siempre se ha caracterizado por exigir el respeto a los derechos humanos y aplicar al pie de la letra los protocolos para que estos se mantengan a salvo.

Castro Cerrillo informó que el Consejo de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana investiga a los elementos que se vieron involucrados en los hechos y que la Contraloría Municipal revisa el actuar del personal de la Dirección de Fiscalización que participó en estas acciones, inclusive desde momentos antes de la intervención y todas las circunstancias que la rodearon, “para tener el escenario completo”.

Esta revisión se extenderá incluso en el momento en que los estudiantes fueron presentados ante el juez calificador en turno y el pago de la multa administrativa para su liberación.

Por último, el presidente municipal de la Capital expresó que de inmediato se puso en contacto con el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, para analizar cada uno de los detalles de este caso, en particular el respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato. IMAGEN: especial.

Repruebo con total indignación estos hechos, y refrendamos que esta Administración jamás permitirá que se violen las garantías individuales y los derechos humanos”, finalizó.

Share: