Local

ALERTA SHEFFIELD SOBRE YOGURES ENGAÑOSOS

LEÓN, GTO. Un reciente estudio del Laboratorio Nacional de la Profeco advirtió sobre la dudosa calidad de los productos Danone Danonino, debido a que están incumpliendo la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla indicó que el estudio sobre Productos Lácteos Fermentados indica que 18 productos de los 21 analizados incumplen lo que establece la NMX, pues estos productos contienen menos proteína de la que marca la norma para productos saborizados. 

“Nuestra obligación es orientar al consumidor para empoderarlo con información oportuna y objetiva que le permita decidir entre un producto y otro, más allá de lo fuerte de una marca comercial, dada su gran inversión publicitaria.

“Si bien un proveedor no está obligado a cumplir una norma mexicana que tiene carácter voluntario, como la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, sí es obligación de la Profeco empoderar al consumidor, dándole los elementos para comparar y decidir, de manera informada y razonada”, señaló el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Cabe recordar que algunos estudios han sido el punto de partida para perfeccionar Normas Oficiales, en favor de los consumidores, como ocurrió en el caso del estudio del atún, que aunque se permitía que se llamara atún a un producto que tenía más soya que atún, esto representaba un engaño para el consumidor, hecho que motivó una modificación que está por concretarse.

El consumidor tiene derecho a saber detalles de la composición de un producto, ya sea un aceite comestible, miel o aguas alcalinas, productos que recientemente ha estudiado la Profeco, y el hecho de que haya un cumplimiento de la normatividad obligatoria no limita a que se le brinde más información al consumidor sobre lo que está adquiriendo, puntualizó Sheffield Padilla.

Aunque se trate de una norma de carácter voluntario, la LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN señala en el ARTÍCULO 54.- “Las normas mexicanas, constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores…”.

Share: