Localportada

Alerta SMAOT por quema de combustóleo en pandemia

SALAMANCA, GTO.- En plena pandemia de Covid-19, la población del corredor industrial Salamanca-Irapuato está expuesta a altos niveles de contaminación atmosférica que pueden agravar la salud de la población debido a la quema de combustóleo que lleva a cabo la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato, informó en entrevista con el #NotiContrapuntero, que los habitantes del corredor industrial están expuestos a altas concentraciones de dióxido de azufre lo que podría complicar la salud asociada a un diagnóstico de coronavirus.

“Ahorita, el problema y hay evidencia también, de que la contaminación atmosférica puede agravar las condiciones de tener el Covid, de que alguien que tenga covid con esta contaminación atmosférica se pueda agravar o complicar”, advirtió.

Habitualmente, explicó que los habitantes de este corredor industrial están expuestos a una concentración en promedio de 20 partes por billón de dióxido de azufre, pero a partir del 19 de febrero, se reportó un incremento de este contaminante alcanzado su pico más alto de 190 partes por billón.

“A partir del viernes 19 de febrero, a las 4 de la mañana, se ve clarísimo el incremento de concentraciones de dióxido de azufre. Teníamos a lo largo de la semana 20 partes por billón en promedio y a partir de las 4 de la mañana se presentaron picos donde llegamos a 120, 150 partes por billón, pero el pico más alto en los últimos días fue de 190. La Norma te establece como el valor límite de exposición por una hora, 75 partes billón y llegamos a 190, ¡es una locura!, Inclusive, si tomamos el promedio a 24 horas, llegamos a 108 partes por billón. Para decretar una pre contingencia necesitábamos 110 así que estuvimos a nada de que se pudiera decretar”, expuso.

Esta exposición a altas concentraciones de azufre se asocia a la quema de combustóleo que lleva a cabo la Central Termoeléctrica de la CFE que opera en Salamanca y la cual fue omisa a atender el llamado del Comité de Atención a Contingencias.

“Citamos a todos los actores para decir: a ver se van a presentar este tipo de emisiones ¿cómo actuamos?, ¿cómo reducimos las emisiones?, lamentablemente no se presentó ni la termoeléctrica ni tampoco se presentó la Profepa que es la instancia que puede regular a la propia termoeléctrica”, denunció.

El combustóleo es el residuo que deriva del proceso de refinación de petróleo y actualmente México lo utiliza para la generación de electricidad a pesar de que se considera una de fuentes más contaminantes a nivel internacional.
De continuar generando energía a partir de combustóleo, aumentará la contaminación atmosférica a la que está expuesta la población.

“Nadie le está apostando a este tipo de combustibles entonces la refinería de PEMEX de Salamanca, la de Tula, están saturadas de estos combustibles y ¿qué se decidió?, quemémoslo, pero quemémoslo implica una gran cantidad de contaminación de dióxido de azufre y las partículas 2.5. El problema de las partículas 2.5 es que se nos trasladan directamente a nuestros pulmones y nos afectan muchísimo”, explicó.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dijo que ya giró un oficio en la que pide explicación a la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el incremento de contaminantes atmosféricos, pero hasta el momento, no ha respondido.

Además, anunció que busca un encuentro con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para exponerle la contaminación atmosférica que enfrentan el corredor industrial Salamanca-Irapuato.

DETECTAN MÁS DE 2 MIL HORNOS LADRILLEROS EN TODO EL ESTADO

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que en los 38 de los 46 municipios de Guanajuato operan más de 2 mil ladrilleras que también contribuyen a la contaminación atmosférica.

“Somos el tercer Estado con más hornos ladrilleros. Son más de 2 mil hornos ladrilleros en el Estado”, informó.

Para evitar que los hornos ladrilleros continúen emitiendo emisiones contaminantes a la atmósfera, anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial trabaja en un proyecto de atención que contempla una reconfiguración de la industria ladrillera tomando en cuenta el factor social y medio ambiental.

Share: