breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

ALGUIEN QUIERE INCENDIAR GUANAJUATO: ZAMARRIPA

LEÓN, GTO.- “Alguien quiere incendiar Guanajuato”, así lo dijo este martes el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, al descartar que el estado se encuentre en los primeros niveles delictivos del País.

Lo que le caló al procu, es que el periódico Correo publicara que el estado ocupa el segundo lugar nacional en homicidios, argumentando que estos carnales noticiosos inflaron la cifra mezclando homicidios culposos con dolosos.

“Hay alguien que nos quiere incendiar a Guanajuato, hacernos parecer que sigue muy inseguro, Guanajuato no es una isla donde no pase nada, Guanajuato tiene una problemática, pero las autoridades estamos atendiéndola y sí hay que ponerla en su justa dimensión”, dijo Zamarripa.

Correo señala que, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se encontraba en el segundo lugar nacional en homicidios, al registrar durante los primeros cinco meses del año 1,132 casos, de los cuales 357 fueron dolosos y 775 culposos.

Y es justo esta sumatoria la que enchiló al fiscal estatal, él mismo lo explica de la siguiente manera.
“Como que alguien quiere incendiar Guanajuato, como que alguien quiere que Guanajuato se posicione en los primeros lugares estadísticos y si no es por homicidios dolosos, pues le suma los homicidios culposos (…) sería bueno clarificar que los homicidios culposos y los homicidios dolosos son génesis completamente criminógenas diferentes , unos son los accidentes y otros son los que privan la vida de manera dolosa”, dijo Zamarripa.

De hecho, también negó que se hayan incrementado los delitos sexuales en un 153% en comparación con el año 2012.

Dijo que Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional y que destaca en rubros como el secuestro, al ubicarse entre los cinco estados que menos casos tienen reportados.

Share: