Local

AMENAZAN A DEFENSORES DE “LOS CÁRCAMOS”

LEÓN, GTO.- Ambientalistas defensores de “Los Cárcamos” denunciaron amenazas e intimidaciones por sujetos a favor de la construcción del “City Center”, un complejo comercial que aparentemente pone en riesgo a ese humedal.

Celia Garza, de la organización “Déjame Plantado”, informó que en marzo pasado presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por la generación del hashtag #Mataaunactivista.

“Cuando se generó la página de ´Salvemos el Humedal` que se generó el año pasado en agosto, se recibieron amenazas a la página desde entonces, fueron denunciadas.  incluso había un hashtag que trabajaban los mismos que generaron comentarios adversos a la página que era #Mataaunactivista, por esta cuestión del City Center”, dijo la activista. 

Manifestó que lo que quieren es que no escalen estas amenazas, por ello es que se presentó la denuncia y se consignó el tema en un comunicado de prensa dado a conocer hoy, en el que se establecen nuevas acciones realizadas para tratar de salvar al humedal.

Gustavo Lozano, de la asociación “Acción Colectiva”, también dio a conocer que ha recibido amenazas por teléfono y por WatsApp.

“Por teléfono y por Watsapp, sí, de gente conocida”, dijo Lozano.

Agregó que  en otras ocasiones han entrado a su domicilio y le han robado una computadora y una cámara, por acciones que ha realizado en el tema ambiental; en esa ocasión en el caso concreto de El Zapotillo.

“Existen antecedentes a partir de los cuales, cuando nos visibilizamos mucho para denunciar algo, viene una reacción. Y esto, tanto lo de Gaby, como lo mío, lo de otras cosas que han ocurrido, han ocurrido en un contexto que no teníamos en Guanajuato”, concluyó Gustavo Lozano.

En la rueda de prensa también estuvieron Gabriela Arriola, de Red Alebrije, y Javier Sentiés, de Acción Colectiva.

Share: