Nacionalportada

AMLO pide al Papa disculpa por la Conquista

VATICANO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Papa Francisco que la Iglesia Católica se disculpe con México por los abusos cometidos en el periodo de la Conquista de 1521.

A través de una carta, el Ejecutivo Federal insistió en que la Iglesia Católica debe ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de México que padecieron lo que consideró “las más oprobiosas atrocidades” para saquear sus bienes y tierras.

“Aprovecho para insistir en que tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, expresó López Obrador en la misiva que entregó su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, al Papa Francisco.

El Presidente también insistió en la importancia de reivindicar la gesta histórica que protagonizó Miguel Hidalgo y Costilla en la Independencia de México.
“Pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reinvindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, planteó el Mandatario.

Enseguida apeló a la sensibilidad del Papa Francisco para lograr la disculpa pública de la Iglesia Católica y lo cuestionó respecto a si considera que este gesto lejos de afectar, beneficiaría a la propia Iglesia.

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?, sólo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, añadió en la carta.

La entrega de la carta enviada por el Presidente al Papa Francisco, ocurrió en el marco de una gira que realiza su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, para obtener códices, documentos y objetos de la historia de México que puedan exponerse en el país en 2021, año en que se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia.

El Ejecutivo Federal aprovechó para pedir al Papa Francisco el préstamo, por un año, de un Códice Borgoria de la cultura mixteca; un Códice Vaticano de la cultura náhuatl; un Códice Vaticano de la cultura tolteca; y mapas de Tenochtitlán.

 

Share: