Nacionalportada

AMLO se sometió a tratamiento experimental contra el COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que recibió un tratamiento experimental contra la COVID-19 por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. 

 

AMLO indicó que los exámenes que se le practican buscan ver cómo se comporta el virus y los efectos que podría tener el tratamiento. 

 

“El virus afecta los pulmones, es lo primero, pero también el tratamiento tiene que cuidar que no se afecten otros órganos como los riñones, el hígado, en mi caso el corazón, porque soy hipertenso”, señala López Obrador. 

 

Asimismo, el mandatario abrió la posibilidad de que más personas se registren al tratamiento, especificando que se trata de una investigación con un protocolo, por lo que aún no puede aplicarse de forma masiva, pues esto tendrá que determinarlo el instituto una vez que concluya el experimento. 

 

El mandatario informó que su salud se encuentra estable y que dicho tratamiento ya lo concluyó, sin embargo, aún le quedan dos meses de monitoreo por parte del experimento.

 

¿Cuál fue el tratamiento experimental?

Este lunes, el líder federal informó que le administraron un medicamento antiviral y antiinflamatorio, sin embargo, se reservó los detalles. 

 

La Secretaría de Salud federal habría publicado en mayo del 2020 una lista de 279 medicamentos para los distintos casos de pacientes con COVID-19, donde señaló que algunos de ellos aún se encuentran en investigación para ser utilizados como tratamiento contra el virus, tales como azitromicina, cloroquina, lopinavir/ritonavir, tocilizumab y nitazoxanida. 

 

Pero OJO que todos estos medicamentos sólo pueden ser recomendados y supervisados por personal médico. 

 

 

Share: