
LEÓN, GTO.- Luego de que se diera a conocer que actualmente morena tiene significativamente más afiliados que el PAN en el estado de Guanajuato, el partido en el gobierno estatal anunció hoy que están enfocados en reforzar un maquinaria política con un padrón confiable.
Y es que según los datos validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) reportados a inicios de febrero de 2026, morena superó los 300,000 afiliados tras una campaña masiva de visitas domiciliarias encabezada por la dirigencia estatal.
El PRI se mantiene en segundo lugar con 23,365 militantes y el PAN registra 17,548 afiliados, ocupando el tercer lugar en cuanto a número de militantes registrados formalmente ante la autoridad electoral.
Durante rueda de prensa, el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez Becerra informó detalles acerca de la operación con la que el partido enfocará sus esfuerzos durante este año previo a las elecciones del 2027.
Márquez Becerra precisó que la dirigencia que encabeza junto con la secretaria general del partido, Juanita de la Cruz Martínez, se centrará en fortalecer la sólida maquinaria política albiazul con estructura completas, un padrón confiable y una narrativa clara y cercana a la gente del estado.
“Este año vamos a refrendar lo que hemos venido diciendo desde que llegamos: el PAN no es un partido de escritorio. Vamos a doblar nuestra presencia en colonias, en comunidades, en municipios. Escuchando, acompañando y resolviendo”, dijo el mandatario.
CONTEXTO
Aunque el PAN conserva la gubernatura y una fuerza electoral importante en las urnas en Guanajuato, su modelo de afiliación ha sido históricamente más restrictivo en comparación con la estrategia de afiliación masiva que Morena ha implementado a nivel nacional y estatal, para fortalecer su estructura de cara a las elecciones de 2027.
Incluso agrupaciones políticas locales de reciente creación, como VIDA, han reportado cifras de militancia que superan a las del PAN, lo que ha generado que la dirigencia panista inicie nuevas campañas de reafiliación para no perder terreno organizativo.