Local

PROPONEN QUE GOBERNADOR COMPAREZCA ANTE EL CONGRESO PARA AMPLIAR INFORMES

GUANAJUATO, GTO.- El diputado Raúl Márquez Albo del Grupo Parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de posibilitar al Congreso del Estado para que solicite la comparecencia del Gobernador en caso de que se necesitara ampliar la información del Informe de Gobierno.

El diputado apunto que la mecánica actual del Informe de Gobierno contempla la comparecencia de los secretarios de estado y directores de las entidades paraestatales, sin embargo, no se considera la posibilidad de llamara comparecer al Gobernador del Estado para ampliar la información que constitucionalmente tiene la obligación de enviar al Congreso.

 “Como sujeto obligado, el Gobernador del Estado tiene conocimiento de la totalidad de los asuntos que directamente son competencia del ejercicio del Poder Ejecutivo, razón por la cual no se puede retirar responsabilidad que tiene tanto en la elaboración del informe, como en la ampliación de la información”, mencionó.

Aseguró que esta iniciativa no pretende algún tipo de control o presión política por parte el Poder Legislativo ni vulnerar la separación de poderes, sino que propone un mecanismo para enriquecer la comunicación entre pares de una misma jerarquía, es decir, entre los titulares de ambos poderes.

El iniciante precisó que con este nuevo mecanismo se dota a la ciudadanía de certidumbre con el fin de que conozca las ampliaciones de la información respecto al estado que guarda la Administración Pública con motivo del Informe de Gobierno.

La propuesta plantea que para la ampliación de esta información, el Congreso del Estado podrá solicitar la comparecencia del Gobernación del Estado con la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Pleno.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su respectivo análisis y dictamen.

Share: