Local

APLICARÁN PROGRAMA DE SEGURIDAD…PARA LAS EMPRESAS

LEÓN, GTO.- Los organismos del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pondrán en marcha el “Modelo de Prevención Empresarial”, basado en acciones prácticas y puntuales, encaminadas a disminuir la incidencia de delitos del fuero común que afectan a las empresas.

Esta estrategia de prevención es el resultado del compromiso de los empresarios por coadyuvar en la construcción de un entorno más seguro, explicó el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, quien hizo un llamado a todos los empresarios de León a sumarse a esta iniciativa.

“Hemos sostenido una serie de reuniones con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Lic. Alvar Cabeza de Vaca, y tras externarle nuestra preocupación por la problemática de inseguridad que enfrentamos en León, hemos manifestado nuestra disposición para coadyuvar con ellos desde nuestra trinchera para lograr un municipio más seguro.

De esta forma surge este proyecto conjunto para generar un modelo preventivo que a través de prácticos consejos desde el manejo de nómina, la visita a los cajeros y hasta temas informáticos, nos van permitir impulsar una cultura de prevención con el claro propósito de inhibir la inseguridad que está afectando a las empresas y a sus colaboradores, tratando de que esta cultura vaya permeando también a toda la sociedad.

Estamos convencidos de que una sociedad segura no necesariamente es la más vigilada, sino la más precavida”, señaló Sánchez Castellanos.

Explicó que se está armando un grupo de capacitadores de los nueve organismos que conforman el CCEL (AMEXME, APIMEX, CANACINTRA, CANACO, CANADEVI, CICEG, CICUR, CMIC y COPARMEX) para que sean preparados por especialistas de la SSP, y, a su vez, éstos fungirán como multiplicadores, pues replicarán la capacitación en los centros de trabajo de las distintas empresas afiliadas a los organismos empresariales que así lo soliciten.

“Se trata de que a través de los organismos agremiados al Consejo se pueda lograr un efecto multiplicador para fortalecer la cultura de la prevención tanto en las empresas como en sus colaboradores y sus familias”, añadió el líder de los empresarios, quien detalló que se abordará la prevención social, comunitaria, situacional y psicosocial mediante tres módulos con duración de 10 horas.

Debido a que la problemática que vive cada sector es distinta e incluso varía entre los diferentes centros de trabajo y zonas de la ciudad, se busca que cada empresa tenga una unidad de prevención a través de la cual se podrá: identificar factores de riesgo, fomentar la cultura de autocuidado y legalidad, motivar la participación y diseñar buenas prácticas en el ámbito laboral. De esta forma, el programa irá identificando la problemática específica de cada sector, lo cual permitirá ajustarlo de acuerdo a las necesidades específicas que sean detectadas.

Los organismos empresariales hacen una atenta invitación a todos los empresarios de León que deseen sumarse a esta iniciativa, la cual no se limita a las empresas afiliadas al CCEL. En breve, cada organismo pondrá a su disposición el canal de comunicación más eficaz para atender sus solicitudes.

Los primeros cursos de este modelo autogestivo que fortalecerá la seguridad en las empresas leonesas, iniciarán durante marzo, Mes de la Prevención en León.

Share: