Localportada

Aprueban 3 millones para productores de masa y tortilla en León

LEÓN, GTO.- Para ayudar a que el precio de la tortilla se mantenga por debajo de 24 pesos en León, el Ayuntamiento aprobó un apoyo de 3 millones de pesos para los productores de la masa y la tortilla.

El Gobierno de León detalló que el convenio beneficiará a miles de familias y a más de 150 unidades económicas.

Los 3 millones de pesos serán destinados a cubrir costos de transporte, distribución y comercialización y con ello buscar evitar un incremento en uno de los productos más importantes de la canasta básica.

Como parte de una política sostenida para fortalecer a este sector, desde el 2022 a la fecha, y con la aprobación de este convenio, el Municipio ha destinado 9.8 millones de pesos en apoyos a este sector.

El director de Economía, Juan Pablo Becerra destacó que el respaldo que se ha dado a la Federación ha permitido dar continuidad a esta estrategia.

“Esto se ha impactado en que podamos continuar manteniendo este precio de este alimento tan básico para todas las familias de nuestra ciudad, vamos a estar sumando en nuestro Plan de Gobierno en la acción de apoyos a actividades emergentes”, dijo el titular.*

Esta medida beneficia directamente la canasta básica de las familias leonesas y fortalece a más de 150 unidades económicas del sector, al sostener un precio más accesible frente a otras ciudades como Guadalajara, Tijuana, Acapulco y Mexicali, donde el kilo oscila entre los 25 y 33 pesos. Asimismo, se mantiene entre los costos más bajos en comparación con municipios cercanos como Irapuato, Guanajuato Capital y Salamanca.

Además, el maíz que se adquiere es de origen guanajuatense, lo que beneficia a productores y comerciantes locales, apoyando al sector del campo.

La regidora María Valeria Aurelio Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo destacó que este apoyo está habilitado para los tortilleros que busquen realizar la compra del maíz.

“No solamente las tortillerías que están dentro de esta Asociación pueden acercarse para los beneficios de este convenio, está abierto para cualquiera. Se ha mantenido el precio de la tortilla en nuestra ciudad, y sin apoyos como este probablemente estaríamos en 30 pesos por kilo de tortilla; este beneficio no solo es para las unidades económicas, es para todos los que compran”, señaló la regidora.

La apuesta del Gobierno Municipal es proteger la economía familiar y fortalecer a los productores locales, mediante acciones que garanticen condiciones justas para la comercialización del maíz y la estabilidad de uno de los productos más importantes de la canasta básica.

Share: