Local

Aprueban diputados sancionar mal uso del 911

GUANAJUATO, GTO.- Legisladores de Guanajuato aprobaron sancionar el uso irresponsable de los servicios de emergencias a través de las llamadas al 911.

En la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones fueron aprobadas las reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

En estas se precisa que se sancionará con multa a quien, a través de teléfono fijo o celular, realice solicitudes de auxilio y reportes falsos al servicio de llamadas de emergencia, si por la conducta se distraen o movilizan las autoridades de la seguridad o los servicios de emergencia, además de la multa, responderá por los daños y perjuicios ocasionados.

Además, se precisa que en caso de reincidencia se aplicará el arresto administrativo de veinte a treinta y seis horas; y si la llamada la realizara un menor, quienes ejerzan la patria potestad, los tutores o quienes los tengan bajo su cuidado, deberán responder.

MOVILIDAD

Los diputados de esa comisión también aprobaron una reforma a la Ley de Movilidad, en la que se contempla la regulación a los estacionamientos para que los lugares destinados a personas con discapacidad o movilidad reducida cuenten con la infraestructura urbana y vehicular, con perspectiva de accesibilidad universal, que les faciliten el ascenso y descenso de los vehículos de los servicios público y especial de transporte.

Además, establece que los concesionarios del transporte público deberán sujetarse a los lineamientos y normatividad en materia de accesibilidad universal y acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo agradeció a sus homólogos la aprobación de la propuesta y enfatizó que los concesionarios podían hacer un esfuerzo para ofrecer un servicio más ad hoc para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En los trabajos del día participaron los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas -presidente-, Isidoro Bazaldúa Lugo, Héctor Hugo Varela Flores y J. Guadalupe Vera Hernández.

Share: