Nacionalportada

Aprueban en Cámara de Diputados entrega de Guardia Nacional a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que el militarismo en México se habría consolidado, según señalan los críticos.

Los cambios, aprobados luego de un acalorado debate que inició la tarde del viernes, aún deben ser refrendados por el Senado -donde Morena y sus aliados también tienen mayoría- para entrar en vigor.

A principios de 2019, impulsada por AMLO, la Guardia Nacional entró en funciones con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y acabar con la corrupción en su predecesora, la Policía Federal.

Sin embargo, activistas y opositores han criticado a la Guardia Nacional por supuestas violaciones a los derechos humanos durante sus operativos para contener la migración a través del país.

Mediante cambios a leyes secundarias, el presidente busca dar a la Sedena el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, liderada por una civil.

Share: