Local

ARISTÓTELES TRATA DE CONVENCER A GUANAJUATENSES DE PAGAR IMPUESTOS

LEÓN, GTO.- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, se echó una vuelta a esta ciudad pa tratar de convencer a quienes tienen negocios derechos, pero informales, a que paguen impuestos.

La neta es que así de golpe parece una misión imposible, pero el funcionario federal trae argumentos que vale la pena analizar.

Vayamos con el contexto de la bronca, según Aristóteles y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, también conocido como INEGI, en nuestro país hay 53 millones de carnales económicamente activos, es decir, que chambean y sacan varo pa lo que se les hinche.

De estos 53 millones, 29 se la rifan en trabajos informales o pequeñas empresas que no pagan impuestos.

Aristóteles Núñez reconoce que estos 29 millones de mexicanos andan en la informalidad porque no tenían de otra, pero también que decidirse a trabajar de forma honesta, ya es un primer paso a la formalidad.

Luego, en un auditorio insuficiente en la Universidad DeLaSalle Bajío, dibujó varios escenarios pa los mexicanos que trabajan, pero que no pagan impuestos.

De entrada, dijo que estos carnales no tienen acceso a servicios de salud, ya sabes como el IMSS o el ISSSTE;  no están aportando a un sistema de ahorro para el retiro; no  tienen posibilidad de acceder a un financiamiento blando pa la adquisición de vivienda, y pa acabarla, todas estas desventajas  trascienden a sus familias.

“Una vez que llegamos a cierta edad, tenemos un padecimiento o una enfermedad asociada a la necesidad de acudir al servicio médico privado, y es ahí donde parte del patrimonio que se pudo haber constituido y reunido por más de 30 o 40 años, es necesario utilizarlo para poder pagar una cirugía, o poder tener un tratamiento y tratar de concluir nuestra vida con una forma más saludable”, dijo El Aristóteles pa forzar la reflexión.

Luego detalló que El 85% de los informales no rebasa en sus ingresos mensuales los 6 mil varos al mes, que 63 de cada cien no rebasan los 4 mil pesos y que 27 de cada cien apenas alcanza los 2 mil pesos.

El funcionario jura y perjura que no será a éstos a los que se abrochen con sus declaraciones, porque cuando les toque hacer declaración bimestral, comparando sus ingresos con sus gastos, no habría de dónde cobrar impuestos, pero sí serían sujetos a un subsidio gubernamental o lo que nosotros conocemos como una alivianada pública.

Además, según El Aristóteles,  “este año, los que migren al régimen de incorporación fiscal, personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos, que venden mercancías, que prestan servicios, tienen una reducción del Impuesto sobre la renta del 100% y un subsidio y estimulo en el IVA y en el IEPS, el primer año no pagarían impuestos”.

Así que sin tanto rollo, El Aristóteles quiere matar dos pájaros de un solo tiro, que el Estado (que incluye los tres niveles de gobierno) tenga más varo para realizar obras y proveer de servicios públicos a la banda y que los que no tienen acceso a derechos como la atención médica y el financiamiento para la vivienda, los tengan.

Así que todo depende de que se animen a regularizar sus changarros  y pueden empezar acudiendo a alguno de los 24 módulos de atención que hay en el estado.

CONCLUYÓ PLAZO PARA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

 El titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que este miércoles 30 de abril venció el plazo para presentar la declaración fiscal anual para las personas físicas que tuvieron ingresos durante el 2013.

Así que los que no lo hicieron y que sean requeridos por el SAT podrán ser susceptibles a multas que van de los 1,100 peros hasta 13 mil 700 pesos por cada obligación omitida.

Al corte de caja, el SAT estaba recibiendo 200 mil declaraciones por día, así que el que alcanzó, alcanzó.

Share: