Local

ARRANCA ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA CON PUBLICACIONES DE JALISCO, MICHOACÁN, QUERÉTARO Y GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- En el marco del 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica “Hacia una democracia de ciudadanía” el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) inició las actividades con las presentaciones de cinco revistas de institutos electorales de:  Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.

El Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, encabezó el inicio de la presentación de las cinco revistas que fueron: Paideia, Magazin Electoral, Elector.com, Ruta Ciudadana y Folios.

Esta presentación editorial se realiza con la intención de difundir los esfuerzos que realizan los Organismos Públicos Locales (OPLES) para informar de los acontecimientos más importantes de la esfera político-electoral a la ciudadanía, esto con el fin de construir ciudadanas y ciudadanos críticos que se involucren en los asuntos públicos del país.

El IEEG en colaboración con los institutos electorales de los estados de: Chihuahua, Michoacán, Querétaro y Jalisco presentan las revistas de difusión que generan espacios de reflexión, en los que especialistas, funcionarios, ciudadanas y partidos políticos vierten sus puntos de vista sobre los retos, reformas y áreas de oportunidad sobre el sistema político-electoral regional y nacional.

En las revistas se difunden temas de educación cívica, paridad de género, participación ciudadana y juvenil, de las mujeres y grupos indígenas, reformas políticas, democracia, valores cívicos y sistema de partidos.

La Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León fue la moderadora y las y los presentadores fueron: Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del OPLE Jalisco; Irma Ramírez Cruz Consejera Electoral del OPLE Michoacán; Saúl Eduardo Rodríguez Camacho Consejero Electoral del OPLE Chihuahua; Gema Nayeli Morales Martínez, Consejera Electoral del OPLE Querétaro y Antonio Ortiz Hernández, Consejero Electoral del IEEG.

 

Las revistas que se presentaron fueron:

Revista: Folios

Folios es una revista de discusión y análisis, editada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Aborda temas de interés público desde una perspectiva plural y amplia; integra trabajos de corte teórico y empírico dirigidos a un público no especializado, sino diverso.

Al ser una publicación auspiciada por el Instituto Electoral los temas vertidos en Folios son vistos de manera prioritaria –más no indispensable– desde la tesitura de la cultura democrática y de la participación ciudadana en todas sus vertientes.

Revista: Elector.com

Su objetivo es divulgar diversos aspectos de la cultura política, análisis y consulta de la materia electoral y democrática, así como promover la reflexión e intercambio de puntos de vista entre ciudadanía y representantes de gobierno y organismos autónomos.

Elector.com es una publicación semestral y está dirigida a todas las personas interesadas en conocer y dar a conocer los derechos político-electorales de los ciudadanos y de otros temas afines; busca que los lectores se identifiquen y hagan suyo el contenido e información a través de los artículos, ensayos y trabajos de investigación que se publican.

Hacen patente la invitación a la ciudadanía, instituciones, universidades, asociaciones y agrupaciones para la publicación de sus trabajos e investigaciones relacionados con la materia electoral, cultura política, educación cívica y participación ciudadana, que en conjunto sirvan de base en el fortalecimiento de la democracia político-electoral, manifestada mediante la libre expresión y la reflexión de los diversos tópicos y temas que se abordan en el contenido de la misma.

Revista: Ruta Ciudadana

Está dirigida a la ciudadanía, su contenido es de interés amplio y lectura accesible.

Es un espacio ciudadano, plural e incluyente, donde participan instituciones electorales como organizaciones de sociedad civil. En su contenido se encuentran plasmadas las expresiones de jóvenes, mujeres, niñas y niños; reflexiones desde la investigación y la academia, noticias electorales, reseñas históricas y culturales; temas de comunidades indígenas, novedades en el terreno de justicia electoral, recorridos por los pasajes históricos con personajes que contribuyeron al avance democrático en el país y en el mundo; asimismo, el cómo se refleja el tema de la democracia en el arte y, con especial énfasis, conocer nuevos términos y procedimientos electorales y de participación ciudadana.

La finalidad es poder generar espacios de opinión y rutas para que las y los ciudadanos cuenten con información accesible en cuanto a temas de reflexión, como la democracia y participación.

Revista: Magazin Electoral

Ofrece un espacio con temas de interés actual sobre democracia y elecciones, escritos desde distintos ámbitos de competencia a través de perspectivas locales, nacionales e internacionales.

El público objetivo es la comunidad universitaria a fin de que constituya una herramienta de consulta para docentes y alumnado (aunque va dirigida a cualquier ciudadano o ciudadana).

Cada número aborda una temática en particular y se invita a perfiles que puedan compartir su experiencia sobre la misma, a partir de artículos breves de lectura ágil.

Revista: Paideia

El IEEG cuenta con 26 números de la revista Paideia que desde hace nueve años el instituto publica para difundir temas político-electorales de relevancia en la actualidad. En esta revista se cuenta con la participación de diversos expertos reconocidos en la materia y representantes de partidos políticos.

Los artículos inscritos en los números de la revista abarcan una amplia gama de temas que incluye la participación política de la ciudadanía específicamente: la importancia de la participación de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y las acciones e instituciones que atienden a estos grupos sociales; las legislaciones electorales y sus efectos en el sistema político electoral; resultados y análisis de los procesos electorales 2012, 2015 y 2018; candidaturas independientes y sistema de partidos políticos, entre otros temas de divulgación que encaminan a las y los lectores a contar con mejores bases para su formación ciudadana.

La revista Paideia es un medio de expresión para especialistas, académicos, políticos y ciudadanos comprometidos por la difusión de conocimientos y la descripción de los fenómenos sociopolíticos que intervienen en la vida pública de la entidad. Es así como cada número se ha construido con diferente esencia, propósito y objetivo para lograr permear a los diferentes grupos etarios que componen a nuestra sociedad.

Share: