Local

ARRANCA LA FIESTA CERVANTINA HOMENAJEANDO A VÍCTIMAS DE SISMOS

GUANAJUATO, GTO.- Con muestras de solidaridad y apoyo por las víctimas de los sismos de septiembre, arrancó la edición 45 del Festival Cervantino, también conocido como la llamada Fiesta del Espíritu en Guanajuato.

Teniendo como invitados de honor a Francia y al Estado de México, el Cervantino fue inaugurado por el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

“Manifiesto mi solidaridad y compromiso con los mexicanos que más lo necesitan, México está de pie; hoy más de 2 mil 500 creadores de 35 países, estarán hablando de esa fuerza y dignidad que tiene el ser humano para salir adelante a través de la cultura”, dijo el gobernador.

En Guanajuato, enfatizó Márquez Márquez, el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas que se aplican para llevar el desarrollo humano a todos los rincones del estado.

“No es una casualidad que en la presente edición del Festival estén participando 1 mil 022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento del total de los artistas programados. El talento guanajuatense estará presentando un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales”, precisó.

Además, en esta edición 45, el Festival Cervantino consolida su compromiso de acercar lo mejor del arte universal a la gente de comunidades y colonias, resaltan el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y Centros de Readaptación Social. Este año, internos del CERESO de Guanajuato participan en la obra teatral “Un grito de libertad” de Arturo Morell.

Otro programa con sentido social es “Una Comunidad al Cervantino”, que tienen como objetivo que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

Con el “Proyecto Ruelas”, indicó el Mandatario Estatal, se rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades; también se impulsa la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

A través de la Secretaría de Turismo, informó el Ejecutivo del Estado, se organiza el Tercer Festival Gastronómico Cervantino, con la participación de 6 chefs franceses, 4 chefs del Estado de México, quienes estarán presentando sus platillos en 14 restaurantes de León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Además, con el Programa “Más allá de Guanajuato”, el FIC estará presente en los 32 Estados de la República, a través de diversos espectáculos.

Por otra parte autoridades de los tres niveles de gobierno, entregaron la Presea Cervantina al Maestro Enrique Bátiz y al Ballet Folklórico de Amalia Hernández; así mismo realizaron un homenaje póstumo al Maestro Gorky.

“Mi mayor reconocimiento al Maestro Enrique Bátiz y a toda la gran familia que integra el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, dignos embajadores de nuestra cultura, a quienes hoy hemos entregado la Presea Cervantina.

“Asimismo, mi reconocimiento a la familia del Maestro Gorky González, maestro de la Cerámica Mayólica, a quien hoy en el marco de nuestro gran Festival Cervantino le hemos rendido un homenaje póstumo”, puntualizó el Gobernador de Guanajuato.

Share: