Local

¡Así lucirán los Pozos del Fraile!

LEÓN, GTO.– Cuántas ocasiones has circulado por la colonia Obrera y quizás sin saber que ahí se sitúan los Pozos del Fraile un reconocido lugar lleno de historia y tradición, que hace una semana la dirección de Obra Pública comenzó con su rehabilitación.

La  inversión es de 2.9 millones de pesos se llevará a cabo dicha reconversión del lugar, ubicado en Calle Salamanca de la Colonia Industrial, espacio emblemático de la ciudad, donde además de mejorar la imagen, se colocará protección, alumbrado y jardinería; se espera una duración de los trabajos de tres a cuatro meses.

La leyenda cuenta que en 1586, durante la colonización española, el fraile Juan de Cuenca y Virúles, conocido por su bondad y esfuerzos para apaciguar a los chichimecas, fue brutalmente asesinado. En un acto de violencia, sus ojos azules fueron arrancados, dando lugar a la creación mística de los Pozos, cuando en esos sitios brotó agua.

“Estos cuerpos de agua, vinculados a la trágica muerte de un fraile, se han convertido en un símbolo de la compleja historia de nuestra ciudad”, explicó un historiador local.

Cuando la gente de la Villa se enteró de lo que pasó, comenzaron a visitar el lugar. Con el paso del tiempo y con el aumento del caudal de agua, construyeron dos pozos, uno por cada ojo, y desde entonces les llamaron: “Los Pozos del Fraile”.

Las labores de rehabilitación incluyen la retirada de elementos antiguos, la demolición de muros, la instalación de protecciones de seguridad y la renovación de pavimentos, junto con la adición de mobiliario urbano y el mantenimiento de áreas verdes.

Este proyecto, que busca preservar el legado histórico y cultural de León, también es un paso hacia la modernización y el embellecimiento urbano.

Share: