Local

Atienden recomendaciones sobre Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- En sesión de la Diputación Permanente fueron presentadas siete iniciativas que tienen como finalidad dar cumpliento a las recomendaciones emitidas en el Informe en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

La primera de ellas fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, y tiene como objetivo reformar la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado con la finalidad de establecer que el Congreso sea el órgano encargado de designar a la persona que ocupará la titularidad de la próxima Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó cinco iniciativas. Una de ellas busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de violencia familiar para incorporar a este tipo penal las “relaciones de hecho”, mismas que pueden definirse como aquellas caracterizadas por la convivencia constante y estable; basadas en una relación de afectividad, solidaridad y ayuda mutua.

De igual manera se propone establecer que en los casos de violencia familiar el Ministerio Público o la autoridad judicial dictaminará las medidas que considere pertinentes para salvaguardar la integridad psicológica, patrimonial y económica de la víctima.

La segunda propuesta consiste en modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para que se integren al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a las personas titulares de la Comisión Estatal de atención integral a víctimas, la Comisión Estatal de búsqueda de personas y la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Le sigue la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, que busca incorporar en el ámbito de la responsabilidad administrativa, la sanción de la violencia política contra las mujeres al adicionar en la norma este concepto y el listado de supuestos que la configuran, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

La cuarta pretende reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en materia del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, con el objeto de que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres integre la información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en los términos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la ley local. Además, se establece que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres sea manejado, organizado, dirigido y reportado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La última propuesta de Acción Nacional consiste en modificar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato para sumar a la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y al Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

Finalmente, las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque propusieron modificar diversas disposiciones del Código Penal estatal para armonizar el tipo penal de feminicidio con los elementos contenidos tanto en el Código Penal Federal como en el Modelo de Tipo Penal de Feminicidio.

Del mismo modo, propusieron una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia con el propósito de otorgar al titular de la Fiscalía General del Estado la facultad de garantizar que todas las muertes violentas de mujeres, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio o accidente, sean investigadas como probable feminicidio y con perspectiva de género, de conformidad con el protocolo especializado.

De esta manera las y los diputados guanajuatenses refrendaron su compromiso con garantizar la protección de la vida de las mujeres; así como con dar cumplimiento -en el ámbito de sus facultades- a todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Asuntos generales

En el apartado de Asuntos Generales, el diputado David Martínez Mendizábal se congratuló porque Guanajuato tuvo una reducción de la pobreza en más de 400,000 mil personas.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Irma Leticia González Sánchez, habló sobre los nuevos libros de texto gratuitos, los cuales ayudarán a las niñas y los niños a comprender y no a memorizar.

En rectificación de hechos se tuvo la participación de la diputada Irma Leticia González Sánchez y de los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y David Martínez Mendizábal.

Finalmente, la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, Katya Cristina Soto Escamilla expresó que los grupos y las representaciones concentraron sus esfuerzos en distintas iniciativas con la finalidad de fortalecer el marco legislativo en aras de prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“A las compañeras y compañeros que forman parte del Subgrupo de Trabajo para Seguimiento al Informe en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres les pido encarecidamente que sigan trabajando intensamente para llevar a buen puerto estos esfuerzos en favor de las guanajuatenses”, concluyó.

Share: