
ESTADO DE MÉXICO.- Luego de ser expulsado de Paraguay, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del Cártel de “La Barredora” y exsecretario de seguridad pública durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco, ya se encuentra en México y será trasladado al penal federal del Altiplano, en Toluca.
Bermúdez Requena llegó la mañana de este jueves 18 de septiembre de 2025 a Tapachula, Chiapas, luego de ser expulsado por Paraguay.
Un segundo vuelo lo llevará al aeropuerto de Toluca, Estado de México, para ser trasladado al penal federal El Altiplano.
“Gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad de México, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, publicó en sus redes sociales el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En un comunicado adjunto, la secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) precisó que “esta acción se tomó luego de que el Gobierno de Paraguay verificara que el ingreso y estancia de Hernán “N” en dicho país era irregular”.
El detenido fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco y contaba con una orden de aprehensión desde febrero pasado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Según informes de inteligencia, Bermúdez Requena habría tenido vínculos con criminales desde 1999.