breaking newsNacionalúltimas ondas

BLOQUE PRI-PVEM LOGRA CARROS COMPLETOS

MÉXICO, D.F.- La alianza PRI-PVEM ha logrado hasta ahora 183 diputaciones federales de mayoría, entre otras causas por el “carro completo” que obtuvieron en nueve estados, donde la oposición no ganó un solo distrito.

La lista incluye a Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas. Solos, sin el tucán, el PRI se quedó con todos los distritos en Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala.

Por otro lado, aunque no ganaron todas las diputaciones en juego, el tricolor y el verde obtuvieron la mayoría en nueve estados, incluidos los de mayor listado nominal: Estados de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y también Nuevo León, donde perdieron la gubernatura.

Las entidades que les dieron más distritos a la coalición PRI-PVEM fueron Edomex con 31, Veracruz con 16, Chiapas con 12, Tamaulipas y Puebla con 8 cada una y Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Coahuila con 7 distritos cada una.

En algunos estados, los contendientes registraron un incremento importante en el número de posiciones ganadas, como es el caso de Guerrero, donde pasaron de cero a 7 distritos, o el de Oaxaca, donde pasaron de uno a siete diputaciones de mayoría.

En cambio, las entidades donde consiguieron menos distritos fueron Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Tabasco y Aguascalientes, y ni un distrito en Baja California y Baja California Sur.

La contabilidad sólo contempla los 183 distritos ganados por mayoría relativa, pero aún deberán sumarse los que decida el órgano electoral por la vía de representación proporcional.

Share: