Local

BOTELLO ABOGA POR MÁS VARO Y REELECCIÓN EN MUNICIPIOS

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa Bárbara Botello no anduvo este día chambeando para León, se fue a abogar por todos los municipios del País para que la federación se moche con más varo de los impuestos y para que se amplíe el mandato en las presidencias municipales.

Lo hizo ante algunos senadores de la República y en calidad de presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Sobre el tema de la reelección Botello dijo lo siguiente, chequen: “es claro que el actual periodo de gobierno municipal de tres años sin reelección inmediata es un fuerte obstáculo para la democracia local y para la efectividad de sus gobiernos (…) periodos de cuatro o seis años con revocación a mitad del mandato, reelección por una sola ocasión, son algunas fórmulas que debemos analizar y discutir para impedir la improvisación permanente.”

En cuanto al fortalecimiento hacendario destacó que una auténtica reforma en la materia implica: modificar la Ley de Coordinación Fiscal para incluir la participación de los municipios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; la devolución del Impuesto Sobre la Renta a Municipios; la creación de un nuevo fondo para infraestructura y desarrollo económico de los municipios, y que a los municipios llegue la mitad de las rentas por ingresos mineros.

Ya encarrilada, la alcaldesa de León propuso la creación de un sistema nacional pa checar el desempeño de los municipios y planear el desarrollo de éstos a 20 años. A ver qué tanto caso le hacen los senadores.

Share: