Nacionalportada

Busca Erandi preferencia para deportistas nacionales

CIUDAD DE MÉXICO.-  El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó un proyecto de decreto con el objetivo de modificar las reglas y estatutos de asociaciones y federaciones deportivas, para asegurar que haya una verdadera preferencia en la contratación de deportistas nacionales en todos los deportes.

Por lo tanto, en busca de robustecer los derechos laborales de los profesionales del deporte, se adicionará un tercer párrafo al artículo 293 y una fracción III al artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo, para fomentar una participación más activa del Estado en las reglas deportivas.

El tema se hizo de relevancia nacional a finales de enero de este año, cuando la Liga MX anunció que a partir del Torneo de Apertura 2023 se va a eliminar el Repechaje y se buscará reducir la cantidad de extranjeros en los equipos, para incrementar el nivel de fútbol de la selección mexicana, esto luego de los resultados en el Mundial de Qatar.

La propuesta en el Senado busca que estas regulaciones sean más homogéneas en todo el país, sin importar el nivel o el deporte. Sin bien, se reconoce el valor de los deportistas extranjeros y la naturalización como una manera de incluirlos, esto no debe ser nunca en detrimento del desarrollo de la cultura deportiva nacional.

Esta iniciativa beneficiaría no solo a deportistas profesionales, sino también a aquellos jóvenes que están en proceso de formación, pues aseguraría que las condiciones laborales a las que se enfrentarán en un futuro, en cualquiera de los deportes que practiquen, serán mejores y más justas.

Share: