Local

BUSCAN GUANAJUATENSES PODER VOTAR DESDE EU

GUANAJUATO, GTO.- Todo parece indicar que muchos guanajuatenses radicados en Gabacho y otras partes del mundo tiene la intención de participar en las votaciones de 2018, pues ya han comenzado trámites para solicitar su credencial para votar.

El grupo de trabajo de credencialización de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta la fecha 22 mil 727 guanajuatenses han realizado su trámite en los consulados para obtener su credencial desde el extranjero.

Los consulados que más registros de guanajuatenses han recibido hasta el mes de febrero son: Dallas 3 mil 313; Chicago 3 mil 161; Houston 1 mil 574, Los Ángeles 1 mil 166 y Dallas Móvil 843.

De acuerdo con el corte a la misma fecha, solamente a 20 mil 63 ciudadanos de este entidad se les ha generado su credencial para votar con en el centro de operación de credencialización en el exterior.

Del 8 de febrero de 2016, cuando inició el programa de Credencialización en el Extranjero, los mexicanos en el exterior han realizado 315 mil 019 trámites a través de los 150 consulados de México, de los cuales 221 mil 154 micas ya fueron entregadas a los ciudadanos y 67 mil 210 han sido activadas.

Una vez que los mexicanos reciban su credencial y la activen serán incorporados al Listado Nominal y con ello podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones de 2018.

El próximo año en Guanajuato se realizaran comicios para elegir a gobernador, alcaldes y diputados locales; además se elegirán senadores, diputados federales y presidente de la República.

El INE informó que a nivel nacional el informe de la credencialización en el exterior establece que se han ingresado un total de 304 mil 088 solicitudes de trámite de la credencial para votar desde el extranjero.

Share: