Local

Buscan modificar presentación y análisis de informe del gobernador

GUANAJUATO, GTO.- Diputados del Congreso del Estado de Guanajuato analizan tres iniciativas de reforma, en materia de presentación y análisis del informe de gobierno que presenta el titular del Poder Ejecutivo.

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato

La primera iniciativa busca modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para establecer como atribución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el presentar al Pleno, en el mes de mayo, el resultado del análisis del informe anual sobre el estado que guarda la administración pública estatal y el grado de avance de los objetivos y cumplimiento de las metas establecidas en el Programa de Gobierno; a fin de que se puedan evaluar los resultados de la gestión gubernamental de manera objetiva, imparcial y oportuna.

Al hacer uso de la voz, los asesores del Grupo Parlamentario del PRI refirieron que con la propuesta se busca que el informe de actividades sea presentado ante el Pleno del Congreso para promover un sano debate, y cuente con mayor claridad y razonabilidad, además de que las áreas institucionales técnicas participen en el análisis de dicho informe.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo consideró que existen diversos sistemas de controles para las actividades que realiza el Poder Ejecutivo. En este sentido, comentó que el Poder Legislativo realiza un control político donde los grupos y representaciones parlamentarias exponen sus posturas al respecto.  Asimismo, indicó que la Constitución Política local contempla las atribuciones para que las diputadas y los diputados verifiquen la información que se proporciona por parte del Ejecutivo estatal.

En una nueva intervención, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI señaló que el control político ya se encuentra rebasado, por lo que dijo, la visión del Poder Legislativo sobre el informe de actividades no se realiza.

El diputado Raúl Márquez Albo recordó que anteriormente el Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó una iniciativa en la materia, pero no fue aprobada, por lo que se sumó a las iniciativas propuestas por la fracción parlamentaria del PRI. De igual forma, subrayó que el formato de análisis del informe de gobierno no es el correcto, pues es obsoleto para las necesidades actuales.

La diputada Libia García reiteró que el informe de gobierno se centra en un órgano de control que ejerce el Poder Legislativo, además de ser un ejercicio de apertura y transparencia de cara a la ciudadanía.

Durante su participación, la diputada Cristina Márquez Alcalá señaló que el análisis del informe es competencia de las legisladoras y los legisladores apoyados de sus asesores y, de ser necesario, de las áreas del Congreso local. Asimismo, comentó que en todo caso, si se requiere de alguna modificación o solicitud de mayor información, podría ser desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Al hacer uso de la voz, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN precisó que con las modificaciones planteadas se estaría trastocando la base constitucional que establece la competencia de los actores para analizar el informe de gobierno.

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato

La segunda propuesta legal propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, a fin de que la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración considere los resultados del análisis del informe de gobierno que realiza el Congreso del Estado, para la elaboración de la Ley Anual de Ingresos, del Presupuesto General de Egresos y el Programa General de Gasto Público.

En su participación, Federico Ruíz Chávez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, señaló que existen varias dudas respecto a lo propuesto, pues no se establecen los mecanismos que la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración debería tomar como referente para realizar los proyectos solicitados, además de que la legislación y la Constitución Política local obliga al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración, a realizar un programa estructurado del presupuesto basado en fórmulas y medidas.

Al hacer uso de la voz, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI refirió que la iniciativa en cuestión busca que la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración entregue el resultado de lo que se trabaja desde el Congreso del Estado con el informe de gobierno.

Reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato

Mientras que la tercera iniciativa pretende reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a fin de que, ante el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el informe que rinde anualmente el titular del Ejecutivo Estatal, se puedan interponer faltas administrativas no graves a los servidores públicos responsables de atender las tareas y acciones vinculadas con su ejercicio público acordes a dicho informe.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Federico Ruíz Chávez expuso que la iniciativa no es viable, pues las sanciones que se pretenden establecer no pueden ser atendidas por la legislación que se busca modificar.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI comentó que las iniciativas presentadas forman parte de una estructura, ya que si no se formularan de esa manera serían carentes, tan como lo refiere su antecesor.

La diputada Libia García Muñoz Ledo consideró que la propuesta en mención no tendría materia pues ya se cuenta con una Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual fue replicada a nivel local. “Por ello creo que no podríamos entrar a un análisis de fondo pues ya hay criterios orientadores”.

Al término de las mesas de trabajo, la diputada Libia García Muñoz Ledo agradeció los comentarios recibidos y refirió que se le dará seguimiento a las propuestas legales al interior de la Comisión.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) y Cristina Márquez Alcalá, y los diputados Raúl Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández; así como el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar;  representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y asesores parlamentarios.

Share: