Nacionalportada

Caducan 5 millones de vacunas contra el COVID-19 en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 5 millones de vacunas contra el COVID-19 fueron reportadas caducadas por la Secretaría de Salud, debido a un mal manejo e incluso por cuestiones climáticas.

“Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

“Asimismo, la estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia”, agregó.

La Secretaría de Salud mencionó que las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

Share: