breaking newsCosas LocasInternacionalúltimas ondas

CALCULAN 8 MILLONES DE PERROS MOMIFICADOS EN MACRO-CATACUMBA DEL CAIRO

EL CAIRO.- En las catacumbas que fueron excavadas junto al templo del dios Anubis, en Saqqara, al sur de El Cairo, un equipo de arqueólogos acaba de hallar y documentar completamente una macro-catacumba en la que se calcula hay enterrados 8 millones de perros momificados.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista “Antiquity”, de Cambridge, entre las momias se encuentran desde cachorros a ejemplares adultos y muchas se han perdido, desintegrado o fueron objeto de expolio para diversos usos.
Gracias a este descubrimiento los especialistas Paul T. Nicholson, Salima Ikran y Steve Mills, autores de dicho estudio, han podido cuantificar la importancia del culto de Anubis y los ritos funerarios con animales para la economía del antiguo Egipto.
La macro-catacumba canina es parte de un complejo enorme que incluye otras grandes galerías subterráneas en las que fueron enterrados babuinos, ibis y halcones, entre otros animales.
De acuerdo con el sitio de noticias ABC, desde finales del siglo XIX se registró este tipo de enterramiento, pero es la primera vez que una de estas súper catacumbas es objeto de un estudio en tanta profundidad.
Un detalle curioso es que en el techo de la catacumba, que se divide en infinitas galerías, ha sido hallado un monstruo marino fosilizado, el Aegirocassis Benmoulae que vivió hace más de 48 millones de años y es uno de los mayores artrópodos que jamás pobló los mares de la tierra.
La catacumba mide 173 metros en el pasillo central y los corredores laterales se abren en un máximo de 140 metros de un extremo a otro. Del total estimado de 8 millones de momias, el 92 por ciento pertenece a perros, pero el resto, que supone un gran número, son restos de otros animales, entre los que destacan las momias de chacales, zorros, halcones, gatos y mangostas.
Hasta el momento no ha podido aclarar qué hacen esos otros animales ahí, pero parece indicar que cualquier cánido o criatura similar podía entrar en estos ritos.
De acuerdo con el estudio, los peregrinos utilizaban las momias como expresión de gratitud a los dioses. Muchos perros tenían apenas días cuando fueron momificados. Aunque hay ejemplares adultos parece que muchos cachorros eran criados en gran cantidad al efecto de ser momificados.

perros momificados 2

Share: