LocalNacional

CAMPESINOS EXIGEN RESCATE POR HELADA

GUANAJUATO, GTO.- Unos 15 ó 20 agricultores de Pénjamo fueron este jueves a pedirle ayuda a los diputados locales porque perdieron sus cosechas con la helada de hace unos días.
Sn embargo, no los dejaron entrar al edificio del Congreso, como si esa no fuera la casa de la banda, es decir, del pueblo.
Finalmente entraron seis representantes de una organización que llamaron “Pénjamo Unido”, para platicar un rato con diputados de todos los colores.
Ahí pidieron, de entrada, que el gobernador se mueva para que consiga varo del fondo nacional de desastres y se moche con otra lana para alivianar a los productores por cuenta del estado.
También solicitaron que se congelen sus deudas en bancos y cajas de ahorro, además de la condonación del recibo de electricidad de este mes.
Los diputados, encabezados por el coordinador de los panistas, Juventino López Ayala, y el de los priístas, Francisco Javier Contreras, les dijeron que ellos no tenían dinero, pero que con todo gusto les ayudaban a conseguirlo. ¿Cómo? No dijeron, pero con ello salieron al paso. Total que los campesinos salieron con las manos vacías.
Hay que decir que los daños causados por las heladas son fuertes, porque se habla de hasta 4 mil millones de pesos en pérdidas de cultivo.
Una cifra que podría aumentar, porque el secretario de Agricultura de Guanajuato, Javier Usabiaga, no tiene aún, una evaluación seria de los daños.

20130314-144719.jpg

Share: