Localportada

Capacitan a niños y jóvenes leoneses sobre prevención de embarazos

LEÓN, GTO.- El programa “Prevención de Embarazo en Adolescentes” fue implementado en 924  mujeres y 678 hombres de entre los 10 a los 19 años.

 La coordinadora del área de Educación, Denisse Rosas Aranda, mencionó que desde el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) se trabaja en acciones encaminadas a llevar información a las adolescencias y juventudes, a través del programa Prevención de Embarazo en Adolescentes. 

“Hemos acudido a planteles educativos de nivel secundaria y bachillerato, pero también hemos acudido a instituciones de nivel superior para impartirles el taller que consta de 6 sesiones que les permitan contar con información clara, sin estereotipos de género y muy oportuna para que puedan tener un ejercicio pleno y responsable de su sexualidad”, indicó.

Los planteles con los que se trabajó fueron: Conalep, Complejo Hispanoamericano, Escuela Secundaria General No. 14, Humani Mundial, Unam, Telesecundaria No. 8, Colegios Ivette Aranda, Instituto Makarenko, Bachillerato Militarizado de las Joyas, Colegio Juan Pablo II, Escuela Secundaria No. 19 y Colegio Monclair.

Además, se conformaron grupos en las colonias Chapalita, Parques de San Juan, Villas de San Juan, Los Sauces, Hacienda San José y San Miguel. 

Hubo asociaciones que también mostraron su interés por participar de los talleres: Scouts, Fundación León, Ciudad del Niño Don Bosco y la empresa Polímeros. 

El primer tema del taller corresponde a la ‘Sexualidad: todo empieza conmigo’, en donde se aborda el autoconcepto, autovalía y la autoaceptación.  

El segundo tema es, ‘Relaciones afectivas de las y los adolescentes’, en donde se habla de la importancia de cómo se relacionan las y los jóvenes con familiares, amistades y personas con las que conviven en sus trabajos, desde una perspectiva de la psicología positiva y promoción de la salud mental.  

Los roles y estereotipos de género vigentes en la sociedad se abordarán en el tercer tema denominado ‘Violencia en el noviazgo: educación para la prevención’.  En esta sesión también se dialogará sobre la igualdad y equidad, la violencia de género, sus tipos y ámbitos y las dificultades para identificarla.

Lo anterior, con una reflexión sobre la visibilización, justificación y normalización de la violencia contra las mujeres y diálogo sobre las nuevas masculinidades para relaciones libres de poder y control.  

‘La sexualidad humana, un abordaje integral’ es el cuarto tema en el que las juventudes conocerán cómo se manifiesta la sexualidad, cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, los métodos antifecundativos, sus tipos y características.

Al mismo tiempo se hace de conocimiento qué son las infecciones de transmisión genital, las prácticas de riesgo, causas y consecuencias; y qué hacer en caso de contraer una infección.

El quinto tema se enfoca al ‘Embarazo en la adolescencia’, donde se desmitifica la maternidad y paternidad, las dificultades e implicaciones de un embarazo no deseado; qué hacer si se tiene un embarazo en etapa adolescente y dónde pedir ayuda.

Las sesiones cierran con ‘Proyecto de vida’, donde las y los participantes conocerán alternativas para la identificación de sus sueños, metas y aspiraciones.  Todo esto por medio de reflexiones que implican la contestación a diversas preguntas como: ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cuál es mi propósito?, ¿Cómo puedo hacer para alcanzar mis metas? Y ¿Cómo hacer frente a los obstáculos que se presentan?

Estos temas son impartidos desde la perspectiva de género, por tres psicólogas con

Share: