Local

Castigarán el maltrato animal hasta por cinco años de prisión

Guanajuato-. Fue aprobada la iniciativa de Ley para castigar el maltrato animal en Guanajuato, a partir de la publicación en el Periódico Oficial, alcanzará penas desde los 6 meses y hasta los 5 años de prisión, para quien abandone a sus mascotas.

La propuesta fue presentada por el Partido Verde y respaldada por la Panista Alejandra Gutiérrez; de manera adicional se propuso penas de hasta 6 años de prisión para quienes realicen peleas de perros.

El diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, destacó que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, por ello era importante llevarla al plano de tipo penal.

Estudios recientes han demostrado que las conductas delictivas en materia ambiental y de maltrato animal quedan impunes en casi todas las entidades del país.

En 2016, INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública, puntualizó que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.

En tanto, la diputada panista, informó que en lo que respecta al abandono de animales domésticos que ponga en riesgo su vida o integridad, será castigado con penas de hasta un año de prisión y 200 días de multa.

Queremos que en Guanajuato se castigue el maltrato animal y el abandono, esta ha sido una demanda constante por parte de los rescatistas, asociaciones y ciudadanos comprometidos con este tema. Está comprobado que, quien maltrata un animal, eventualmente maltratará a otro ser humano y es propenso a algún tipo de conducta delictiva”, dijo.

Share: