Local

Celaya contará con la primera planta para fabricar aviones mexicanos

LEÓN, GTO.- La ciudad de Celaya contará con la primera planta productora de aviones 100 por ciento mexicanos, donde se va a fabricar el “Halcón II”, el primer avión de diseño y manufactura mexicano, hecho en Guanajuato.

“En enero estaremos en Celaya, poniendo la primera piedra para la planta de producción en serie del Halcón 2, el avión 100% guanajuatense y mexicano, esto se llama mentefactura”, resaltó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el inicio del congreso “Aerospace Summit 4.0”.

Aerospace Summit es un espacio dedicado a las industrias que buscan la oportunidad de negocios e inversión en este sector; se esperan unos 600 visitantes, así como 150 invitados especiales y representantes.

Además, el evento reúne a todos los clústeres del sector a fin de trazar proyectos en común y se espera contar con la presencia de Estados que destacan en el sector aeroespacial tales como Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

El ingeniero Giovanni Angelucci CEO de Horizontec el creador del primer avión con diseño mexicano, señaló que para facilidad en logística, la planta estará ubicada a un costado del aeropuerto de Celaya desde donde se prevé se realicen los primeros vuelos, se verán involucradas por lo menos cuatro empresas guanajuatenses de proveduría para la elaboración de este avión.

“Vamos a empezar lo antes posible, ya pudimos hablar con el alcalde y tenemos todo el apoyo por parte del municipio, eso nos facilitará mucho para ya empezar, porque es una necesidad tener casa y Celaya es de las mejores opciones que tenemos”señaló en entrevista.

El Halcón II es un avión hecho con materiales compuestos como fibra de carbono, está listo ya para las pruebas de vuelo, sin embargo la empresa se encuentra en espera para su certificación y aprobación.

La industria aeroespacial no solamente atiende a clientes nacionales, sino que en 2020, Guanajuato exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos, principalmente de municipios como Celaya, León y San José Iturbide.

Share: