
LEÓN, GTO.- Entre historia viva, orgullo compartido y la fuerza de su gente, León conmemora 450 años de existencia como una ciudad que se ha forjado con trabajo, carácter y resiliencia.
En el marco de los festejos del aniversario de León, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez destacó la importancia de reconocer y recordar a esos hombres y mujeres que a lo largo de los años, han dejado en alto el nombre del municipio, y que gracias a su trabajo y esfuerzo, hoy se puede decir con orgullo “Soy de León”.
“Muchos hombres y mujeres durante muchas décadas han hecho que tengamos ese coraje, esa fuerza, para salir adelante, ellos han sido ejemplo de que ni las pandemias, ni las inundaciones, ni los retos nos han detenido. La gente de León son actores de la historia y han marcado no solamente a esta ciudad, también al estado y a toda la nación y de eso nos tenemos que sentir orgullosos”, señaló.
La presidenta señaló que los 450 años de León se celebran a lo grande y con visión de futuro, dejando regalos que transforman la ciudad y elevan la calidad de vida de las familias leonesas.
Dentro de las grandes obras destacan el Edificio de Seguridad Sur 450, el Edificio de Grupos Especializados León 450; el Hospital de Mascotas 450 y el centro DIF del Carmen, además de obras integrales que ayudarán a desfogar el tráfico en la zona de la Antorcha.
Como parte de esta conmemoración histórica, León deja huella con la emisión de un billete de la Lotería Nacional alusivo a sus 450 años, así como con la creación de playeras conmemorativas de equipos emblemáticos como el Club León, Bravas y Abejas.
Y a lo largo de este 2026 habrá grandes eventos como la carrera de los Barrios; el Maratón León 450, además se sumará a la fiebre mundialista al hospedar la copa del Mundo y la organización de un fan fest, que proyectará a León a nivel internacional.
La cultura también se fortalecerá en la Feria Nacional del Libro donde se contará con el Pabellón 450, el evento de Alas para Volar, así como la presentación del libro infantil Soy de León y 15 editoriales más.
“Siempre hemos dicho que aquí en León ponemos a la persona en el centro de todas las decisiones y por eso, estaremos apostando a que cada acción sume a formar mejores cuidados, ese es el ADN de León”, destacó Ale Gutiérrez.
El secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona recordó la historia que ha tenido León a lo largo de 450 años, resaltando que el lema ‘El trabajo todo lo vence’ sigue vigente en la vida diaria de sus habitantes.
“Celebramos de todo corazón a una ciudad que supera el éxito y la prueba de los siglos, festejamos la historia y el presente de León que se construye todos los días en la vida, triunfos y luchas cotidianas de más de un millón y medio de personas, mujeres y hombres invencibles. León es grande y referente para Guanajuato y todo el país, una ciudad dinámica y moderna, pero vinculada a su origen”, comentó.
El emblemático Arco de la Calzada fue escenario de un video mapping que proyectó la identidad, el orgullo y la historia de los 450 años de León.
En el Templo Expiatorio, la celebración se convirtió en un momento de profunda emoción con un concierto-recital conmemorativo, iluminado por decenas de velas que llenaron el recinto de luz, solemnidad y memoria.
La música envolvió el espacio y acompañó el homenaje a los 450 años de historia, creando una experiencia íntima que conectó el pasado, el presente y el futuro de León, dejando huella en la historia.

