Local

Celebran adhesión del Estado al Federalismo

GUANAJUATO, GTO.-  Esta mañana se llevó a cabo la sesión solemne para celebrar la adhesión formal del Estado al Federalismo Mexicano.

En su intervención, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente del Congreso del Estado, manifestó que conmemoraban el día en que se decidió conformar un país grandioso que es México.

Externó que el 31 de enero de 1824, resonó en los salones del Congreso Constituyente instalado en la Ciudad de México el eco de la promulgación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, un documento que otorgó estatus de Estado a diversas demarcaciones, donde Guanajuato pasó de ser una provincia a una de las entidades fundadoras del país.

“Es el Acta de Nacimiento de nuestro país, donde se abrazó la división de poderes y se proclamó la independencia de toda potencia extranjera, con estados libres y soberanos, capaces de gobernarse a sí mismos dentro del tejido de una federación fuerte y cohesionada”, enfatizó, el legislador.

Apuntó que de entre las entidades fundadoras de los Estados Unidos Mexicanos destacaba Guanajuato, en primer lugar, pues como está asentado en el acta, dijo, tenía suficiente población, su agricultura es la mejor, su terreno muy fértil, sus minas las más ricas y tiene bastante ilustración, atributos que perduran hasta el día de hoy, y que sin duda son motivos de identidad y orgullo, subrayó.

El congresista indicó que hoy recordaban este acontecimiento como un compromiso, una promesa sellada en la tinta de la historia, que se sumaba a otros eventos que han forjado la identidad de Guanajuato.

Asimismo, se refirió a otros hitos como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal con lo que se ha logrado, apuntó, una dispersión eficiente de recursos, promoviendo un crecimiento equitativo entre los estados.

En ese sentido, argumentó que el llamado del presente exige mirar hacia el futuro, y que la demanda actual sobre el pacto fiscal señala la necesidad de una nueva convención hacendaria, una que se adapte a las circunstancias actuales y defina claramente el rumbo hacia adelante.

Agregó que Guanajuato, una vez más, se proponía como ejemplo para México, con la revisión constante de la normativa fiscal a nivel estatal, donde se vislumbraba la actualización de la Ley de Hacienda Municipal, ordenamiento que no solo fortalecerá las haciendas municipales, sino que también reafirmará el compromiso con la autonomía y la democracia.

Zanella Huerta precisó que hace dos siglos se eligió el camino de la descentralización, de la autonomía, y hoy desde Guanajuato reiteraban la determinación de seguir por ese rumbo, sin dar pasos hacia atrás.

El legislador resaltó que en la entidad se están cambiando las formas de hacer las cosas y cómo a través del acercamiento con los municipios se ha logrado un acuerdo consensuado para ofrecer una nueva Ley Hacendaria que ayudará a tener servicios públicos de mejor calidad: alumbrado, agua potable, más y mejores programas sociales, seguridad e infraestructura para todas y todos los ciudadanos.

“En esta LXV Legislatura nos planteamos tres objetivos muy puntuales, de los cuales ya alcanzamos dos: el primero, los municipios aumentaron sus ingresos propios en un 16% y, el segundo, logramos una reforma integral a la Ley de Fiscalización Superior del Estado. Ahora vamos por el tercero, con una nueva Ley Hacendaria Municipal para fortalecer la fiscalización y la transparencia en el uso de los recursos públicos, que son sagrados”, subrayó.

El congresista señaló que en Guanajuato se festeja trabajando, por lo que se pronunció porque este aniversario no solo fuera un recordatorio de lo que se ha logrado, sino un llamado a salvaguardar el equilibrio entre los poderes, a fortalecer el municipio libre, a construir un futuro donde cada voz, cada municipio, cada estado sea escuchado y respetado.

“Este es nuestro homenaje a la pluralidad, a la diversidad y a la riqueza de nuestro estado. A las mujeres y hombres que se levantan a las cuatro de la mañana para ir a dar su mejor esfuerzo en la fábrica, para el campesino que trabaja su tierra para ofrecernos alimentos, para las familias que forman a las futuras generaciones, para el empresario que cree e invierte en nuestro estado para generar bien común. ¡Esto es Guanajuato! “, finalizó Zanella Huerta.

Por su parte, el gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, manifestó que venían a refrendar y a conmemorar, su compromiso con el federalismo. Indicó que hace 200 años se formalizó la histórica Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, otorgando así la certeza jurídica al proceso fundacional de México.

El mandatario precisó que esa acta fijó las bases de la forma de gobierno que adoptaría la Nación, la cual fue una República Representativa Popular Federal. “Este documento, hay que decirlo, fue trascendental para establecer la división de poderes como nuestra forma de gobierno. Qué mejor muestra de esta división de poderes, que la que hoy estamos dejando en evidencia, con esta conmemoración”, enfatizó.

Rodríguez Vallejo subrayó que en la entidad estaban orgullosos de los tres Poderes, de su autonomía e independencia, y que creían en la separación de poderes, en el valor de las instituciones y en la colaboración entre los Poderes Públicos.

“Hoy es un día de celebración, porque el federalismo permite a los estados de la República, a través de su esfuerzo propio, seguir avanzando y seguir creciendo en su desarrollo. Por eso hoy es un honor, compartir este espacio con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial, porque estamos conmemorando mucho de nuestra razón de ser”, remarcó.

El gobernador precisó que hace dos siglos se ha adoptó la forma de gobierno de una república y era un compromiso preservar ese legado. “Los invito a refrendar nuestro compromiso con el federalismo, con la libertad, con la democracia, con el respeto a nuestras instituciones, con la soberanía de los estados y la autonomía municipal”, finalizó.

En su intervención, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, manifestó que se celebraba una fecha trascendental para las y los guanajuatenses, ya que fue hace 200 años que se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana donde entre otros tópicos se abordó la forma de gobierno la división tripartita de poderes.

Agregó que, aunado a lo anterior, la mencionada acta cobra especial relevancia ya que declara la independencia de España y de cualquier otra potencia. Además, dijo, que Guanajuato fue uno de los pioneros en pasar de ser una provincia para formar parte del sistema federal, formalizando su adhesión en ese mismo año.

Tinajero Muñoz indicó que esa acta dispuso que se depositaba en una corte suprema de justicia y en los tribunales que cada estado estableciera la impartición de justicia, por lo que desde su origen al Poder Judicial le ha sido conferida la loable encomienda de garantizar el acceso a la impartición y administración de justicia de manera pronta, completa e imparcial.

Finalmente, resaltó que el Poder Judicial continuará implementando acciones que permitan hacer una realidad en un Guanajuato incluyente, en el cual se fomente entre la población el conocimiento de los valores y principios que constituyen al fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y la gobernanza, así como la apertura a la sociedad a la cual se deben.

En la sesión participaron el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente del Congreso del Estado; el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Héctor Tinajero Muñoz; las diputadas y los diputados integrantes de la LXV Legislatura; funcionarios federales y estatales y público en general.

Share: