CounterpointNacional

CHÉCATE LO QUE SE APROBÓ EN LA REFORMA POLÍTICA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como sabes, la Reforma Político – Electoral pasó a primera base con la aprobación en lo general de los encorbatados y las bienpeinadas dentro del Senado de la República.

Esta reforma le puede valer un comino a la banda, pero la neta es que sí nos impacta de manera importante, así que aquí te dejamos una lista de las cosas que fueron aprobadas en esta Reforma.

1.- Reelección de legisladores y alcaldes. 2.- Creación del Instituto Nacional Electoral- 3.-  Nulidad de elección por rebase de gastos de campaña. 4.-  Gobierno de coalición opcional y ratificación de gabinete. 5.- La fiscalización durante las campañas también fue aprobada. 6.- Garantía de acceso a radio y televisión para candidatos independientes. 7.- Ley general de partidos políticos. 8.-  Aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad. 9.- Autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),. 10.- Ley de propaganda gubernamental.

Ahora te enumeramos algunas de las cosas que no pasaron en esta aprobación general de la Reforma. 1.- La votación requerida para que un partido obtenga su registro, se planteaba el 5% del padrón, pero quedó en el 3%. 2.- La ley de réplica tampoco pasó, al igual que el jefe de gabinete 3.- El voto de mexicanos en el extranjero. 4.-  La segunda vuelta electoral.

Esta reforma todavía tiene que ser aprobada por la llamada Cámara Baja, que es donde se encuentran los diputados federales. Estaremos informándoles banda.

Share: