Local

CLAUSURAN SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA TÁCTICA

LEÓN, GTO.- Con el objetivo de proporcionar a elementos de seguridad los conocimientos necesarios y protocolos de actuación en situaciones críticas bajo fuego o ambientes hostiles, se realizó el segundo Congreso Internacional de Medicina Táctica.

El alcalde Héctor López Santillana expresó que el desafío comienza en las calles donde se aplica lo que aprendieron en la capacitación. 

“No solamente mejores cómo elementos de seguridad o de equipos de protección civil, lo que queremos al final de día es ser mejores ciudadanos comprometidos con la ciudad”. 

El objetivo del 2o. Congreso Internacional de Medicina Táctica es el de proporcionar los conocimientos necesarios y protocolos de actuación en situaciones críticas bajo fuego o ambientes hostiles. 

Asimismo, Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León indicó que se contó con la participación de más 300 participantes de distintas corporaciones y ponentes de 11 países como son: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Lituania, Puerto Rico, Ucrania y México. 

“Se estuvieron sustentando conferencias y capacitaciones en campo, durante los tres días del evento”. 

El Congreso Internacional de Medicina Táctica es un referente a nivel nacional de la realización de este tipo de eventos, en un trabajo colaborativo entre las autoridades locales, nacionales e internacionales.

En el Congreso se realizaron una serie de actividades teórico/prácticas en donde el personal pueda desarrollar los despliegues operativos para salvaguardar la vida de un ciudadano, un compañero y la propia. 

Luis Alfredo Pérez Bolde, presidente del Comité Iberoamericano de Medicina Táctica y Operaciones, dijo que los conocimientos que se compartieron en el Congreso: “es lo que podrá cambiar la vida o salvar la vida de una persona; y por ejemplo un soldado herido en combate, su vida depende de quien aplica el primer vendaje, pero ese compañero si no tiene los conocimientos, no va a poder hacer nada”. 

Entre los temas de las ponencias y protocolos de actuación que se tuvieron en el programa fueron: Shock hemorrágico en medicina táctica; Perfil psiquiátrico de los llamados niños sicarios; Lesiones por explosivos. 

Así como: Protección a funcionarios de primer nivel; Medicina militar en México; Planificación médica en operaciones policiales y penitenciarias; y Paradigmas sobre el paro cardiorrespiratorio.

Al evento asistieron los regidores Gilberto López, Olimpia Zapata y Gabriela Echeverría.

Share: