breaking newsNacionalúltimas ondas

COCINA SENADO LEY SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA

MÉXICO, D.F.- A siete meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, está a punto de concretarse la ley general en materia de desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos, penas crueles o degradantes.

El Senado acaba de aprobar en comisiones una reforma al artículo 73 de la Constitución que faculta al Congreso a emitir dicha ley; ahora el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que pueda discutirse en la sesión ordinaria de este jueves y enviarlo a la Cámara de Diputados.

Una vez que entre en vigor la disposición, tras la aprobación de 17 de las 31 Legislaturas estatales, el Congreso tendrá seis meses para expedir las leyes generales.

La intención es que exista un solo ordenamiento, homologado en todo el País, para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de incurrir en esos delitos.

Según los legisladores, se trata de conductas en las que, al verse involucrados servidores públicos y autoridades de cualquier orden de Gobierno, reclaman la intervención del Congreso, para que se establezca la concurrencia y coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales.

En el caso particular de la desaparición forzada, se considera como un delito que constituye una violación múltiple a los derechos humanos.

iguala_students_s

Share: