breaking newsNacionalúltimas ondas

COLIMA ELIGE A SU GOBERNADOR EN ENERO; PROCESO EXTRAORDINARIO CUESTA 21.8 MDP

MÉXICO, D.F.- La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el calendario y plan integral de organización de la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima, que iniciará el 20 de noviembre con las precampañas, las cuales durarán 11 días.

Las campañas durarán 35 días y la jornada electoral será el 17 de enero, tal como lo fijó el Congreso de la entidad; para ello 12.9 millones de varos serán aportados por el INE con recursos federales, y los restantes 8.9 millones los tendrá que aportar el estado, para un total de 21.8 mdp.

La elección se realiza luego de que el Tribunal Electoral de la Federación determinó con base en el audio y video entregado por el PAN, que se cometió una falta grave al evidenciarse la injerencia del gobernador en funciones de Colima, Mario Anguiano Moreno (PRI), a través de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, quien utilizó un programa de desarrollo social a mujeres empadronadas y del procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, por favorecer al candidato postulado por el PRI-Verde Ecologista-Panal.

La elección del 7 de junio del 2015 fue la más cerrada en la historia de Colima. El candidato de la Coalición, José Ignacio Peralta obtuvo 119 mil 437 votos; el del PAN, Jorge Luis Preciado, 118 mil 934 votos, la diferencia entre ambos contendientes fue del 0.17%, es decir de 503 votos.

Es la segunda vez que se anula la elección a gobernador en este estado. En el 2003 se anuló el proceso por la intervención del gobernador en turno, la detención de personas y la instalación de retenes, entre otros.

Y de camino al proceso, el líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, informó que analizan una posible alianza con el PAN.

Share: