Internacional

COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA

GAZA.- En lo que es el inicio de una nueva etapa, el primer proyecto a gran escala para remover toneladas de escombros en la Franja de Gaza tras la reciente guerra con Israel comenzó este miércoles, un paso importante hacia la reconstrucción de este devastado territorio.

Cifras de la ONU apuntan que 100 mil edificios o estructuras quedaron dañados, incluidas 18 mil viviendas, según la ONU.

El proyecto se desarrolla en Shijaiya, un barrio devastado durante la guerra. Obreros con topadoras y otra maquinaria pesada empezaron a recoger enormes trozos de hormigón mientras otros sacaban piezas metálicas para reciclarlas.

La guerra de julio y agosto, entre el grupo extremista Hamas y las fuerzas israelíes dejó unas 2.5 millones de toneladas de escombros en la empobrecida franja.

Suecia, a través de la ONU, ha contribuido 3.2 millones de dólares para el proyecto y las autoridades calculan que en un año podrán despejar o pulverizar unas 140 mil toneladas de escombros.

Y aunque es complicado que material de construcción, un sistema de la ONU permite a los habitantes obtener cemento y acero a cambio de cupones otorgados por el ministerio.

Share: