Localportada

Condecoran a guanajuatenses destacados

GUANAJUATO, GTO.- En el marco de los 200 años de la Proclamación de Guanajuato como Estado Libre y Soberano, el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, se enaltece de la entrega de la “Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla” y los Premios Estatales 2023.

Premios que se entregan a quienes hayan prestado inminentes servicios al Estado, a la Patria o a la humanidad y para recompensar a los buenos servidores de la entidad.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso del Estado, manifestó que la sesión debía ser una oportunidad para conversar sobre la historia. “Recordamos con respeto nuestros orígenes. Miramos al pasado y observamos el legado de quienes nos han precedido en estos dos siglos de historia a lo largo de los cuales se ha construido la grandeza de Guanajuato”, enfatizó.

El congresista señaló que Guanajuato ha sido protagonista en la historia del país y las y los guanajuatenses han creado y moldeado lo que hoy define a México como nación. Apuntó que era momento de rendir homenaje a quienes nos han precedido y también para renovar la convicción con los valores que nos definen como guanajuatenses.

“Guanajuato celebra su Bicentenario con una sociedad diversa y plural, orgullosa de su pasado y con la añoranza de construir un mejor futuro. Aquí hoy conviven tradición y modernidad”, precisó.

Salim Alle subrayó que los guanajuatenses son quienes escribieron las primeras páginas del pasado del país y quienes definen la ruta del porvenir. Asimismo, dijo que la presencia de los tres Poderes era un acto de Estado que mostraba la convivencia que existe en la entidad y comprobaba que la fuerza está en la diversidad.

“Hoy, Guanajuato celebra su Bicentenario dando muestra del México que es posible”, finalizó.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, mencionó que hoy celebraban la gran historia que tiene Guanajuato, cuna no solo de la Independencia Nacional, sino también del Federalismo.

Destacó la importancia de que en la celebración de los 200 años de la Proclamación de Guanajuato como Estado Libre y Soberano vayan juntos los tres Poderes del Estado, y dijo que la historia de éxito de la entidad es la suma de miles de historias de éxito personales y de instituciones.

Asimismo, resaltó que su responsabilidad como Poderes del Estado, en esta fecha tan especial, era seguir promoviendo una mayor conciencia cívica y fortalecer la identidad como guanajuatenses.

Después de felicitar a los galardonadores, el mandatario subrayó la importancia de reconocer las aportaciones, las acciones y las obras de la gente valiosa de antes y de ahora e instó a los presentes a seguir trabajando en equipo y unidos por Guanajuato y para que éste siga siendo la Grandeza de México.

En su intervención, la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, precisó que este día representaba una fecha importante para las y los guanajuatenses porque se reconocía la conducta, acciones u obras de instituciones y personas que han tenido una trayectoria ejemplar y se les reconocía públicamente por ello.

Finalmente, externó sus felicitaciones a las y los premiados, al reconocer que con sus acciones han contribuido al desarrollo de la entidad.

Cabe destacar, que estos Premios Estatales son entregados conforme a Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato, cada tres años.

En primer término, se otorgó el Premio Estatal a la Mujer “Emma Godoy Lobato”, en honor a la fuerza, inteligencia y dedicación de las mujeres guanajuatenses, en las siguientes categorías:

“Trayectoria de vida”, a Ma. Socorro Bernal Rodríguez, quien ha hecho periodismo en México, en medios hispanos en Estados Unidos y Latinoamérica. Es líder del Colectivo de Mujeres Comunicadoras del Estado de Guanajuato y activista por los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Actualmente es directora y Fundadora del portal de noticias “El Círculo Rojo”.

“Mujer emprendedora”, a Carola Guevara Martínez, quien ha realizado diversos proyectos entre el que destaca Pizarras Motivacionales que son donadas a escuela públicas y contienen los valores cívicos y éticos, para el desarrollo integral de la niñez, desde sus primeros años.

En la categoría “Docencia”, fue galardonada Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, autora de diversas obras y de más de cien artículos sobre temas jurídicos. Es profesora investigadora en el Departamento de Derecho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente es Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA).

Verónica Valadez López recibió el premio en la categoría “Letras y literatura”, cuenta con más de 25 años de experiencia educativa y 31 años en el área periodística y ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Sol de Oro por el Círculo Nacional de Periodistas de México 2015 y 2017.

El Premio Estatal al Periodismo se entregó en las siguientes categorías: “Trayectoria profesional” en su carácter de post mortem, a José Argueta Acevedo; “Reportaje”, a Óscar Sebastián Jiménez Sánchez; “Conducción de noticias por radio y televisión”, a Alejandra Magaña Cano; “Análisis y opinión”, a Nancy Elizabeth Fonseca Caldera; “Noticia”, a René Fúnez Atilano; “Entrevista”, a Cynthia Guadalupe Alcalá Elías; “Periodismo cultural”, José Manuel Carrillo Martínez; y “Caricatura”, a Horacio Hernández Galván.

Al Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, Guanajuato, A.C. se le otorgó el Premio Estatal de Solidaridad Social, que reconoce la nobleza de aquellos que se levantan en apoyo de los más vulnerables, construyendo un tejido social más fuerte.

Como un homenaje a la creatividad que enriquece la cultura y refleja la riqueza de las raíces mexicanas, se hace entrega del Premio Estatal de Artes “Diego Rivera”, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que es una de las orquestas sinfónicas de mayor prestigio en el ámbito musical de México, lo que le ha valido ser designada como la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino.

Ma. Eugenia Garay Sevilla fue merecedora del Premio Estatal de Ciencias “Alfredo Duges” por su aportación a la investigación y a la innovación que impulsan el progreso y la prosperidad de la entidad.

Asimismo, se otorgó a Eduardo Estala Rojas, el Premio Estatal al Mérito Cívico por su trabajo y gestiones en favor de la comunidad guanajuatense.

Finalmente se entregó a Francisco Javier Cruz Olivares, la “Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla”, máximo galardón que entrega el Poder Legislativo Estatal, que reconoce la contribución excepcional a la comunidad, el liderazgo, el servicio desinteresado y la capacidad de inspirar a otros a seguir el camino del compromiso cívico.

Cruz Olivares cuenta con más de 48 años de servicio público y es fundador del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Dentro de sus aportaciones están la creación de consultas, planes y protocolos que actualmente son punto de partida y operan en el Instituto Nacional Electoral ejemplo de ello es la Primera Consulta Infantil que marcó un parteaguas en el involucramiento de las infancias y la cultura cívica.

Estuvieron presentes en la Sesión Solemne de entrega de reconocimientos las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Miguel Ángel Salim Alle; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado; y la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Además, asistieron diputados federales, funcionario estatales y público en general.

Previo a la sesión solemne se develaron las letras doradas por los 200 de la Proclamación de Guanajuato como Estado Libre y Soberano.

 

Share: