Localportada

Confirma Lona 10 viviendas afectadas por explosión de “huachicol” en Villagrán

VILLAGRÁN, GTO.- Al menos 10 viviendas fueron dañadas con la explosión de un almacén de hidrocarburo robado la noche del jueves en la colonia Satélite del municipio de Villagrán. Esto fue confirmado hoy por el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien aseguró que no hubo personas muertas o lesionadas.

Jiménez Lona señaló que el “huachicoleo” en la entidad continúa siendo un foco de violencia debido a que varios cárteles delictivos se disputan el control del robo de combustible.

Destacó que en Guanajuato se desactiva, en promedio, una toma clandestina al día, subrayando el esfuerzo de las fuerzas estatales y federales por combatir este delito federal.

Estas declaraciones se dieron en un contexto de coordinación con la alcaldesa de Villagrán, quien solicitó apoyo urgente del estado para gestionar la emergencia que obligó a la evacuación de miles de personas.

LA EXPLOSIÓN

El estallido ocurrió alrededor de las 20:00 horas del jueves en la colonia Satélite. Inicialmente se reportó como la explosión de una pipa, pero las autoridades confirmaron que el fuego se originó en un depósito clandestino o bodega donde se almacenaba combustible robado (“huachicol”) cerca de un ducto de Pemex.

Las llamas alcanzaron varios metros de altura (algunos reportes indican hasta 40 metros), siendo visibles desde municipios aledaños.

Se realizó el desalojo preventivo de aproximadamente 3,000 personas de las colonias Satélite y Planetaria para evitar riesgos mayores. El gimnasio de COMUDE fue habilitado como refugio temporal.

Debido a que las capacidades municipales fueron superadas, acudieron bomberos de Celaya y Salamanca, así como personal de Pemex, la Guardia Nacional y Protección Civil Estatal para controlar el siniestro.

LA DECLARACIÓN

Este evento fue el que motivó la polémica declaración de la alcaldesa Cinthia Teniente, quien pidió a la ciudadanía unirse en oración ante la magnitud de la emergencia.

“Estamos rebasados; unámonos en oración”, dijo la alcaldesa.  Esta expresión fue interpretada por diversos sectores como una admisión de falta de recursos y estrategia para enfrentar la crisis de seguridad y el robo de hidrocarburos (“huachicol”) en el municipio.

La alcaldesa ya era objeto de escrutinio por buscar simultáneamente el cargo de magistrada en materia laboral sin separarse de su puesto municipal y por presuntos vínculos con la organización religiosa La Luz del Mundo.

 

Share: