Nacionalportada

Confirman 11 muertos tras jornada violenta en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.-  Las autoridades federales confirmaron que 11 personas murieron durante los enfrentamientos en el penal estatal y en los ataques en las calles de Ciudad Juárez.

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la situación fue generada por un enfrentamiento entre ‘Los Chapos’ y ‘Los Mexicles’.

Confirmó que la violencia comenzó a las 13:27 horas con un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, donde el grupo criminal “Los Mexicles” atacó al bando rival de “Los Chapos”.

El motín dejó 20 internos lesionados, cuatro por proyectil de arma de fuego, y dos muertos, según Mejía, aunque la Fiscalía de Chihuahua había informado de tres de forma preliminar.

Las agresiones a la ciudadanía resultaron en “nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”, detalló.

Dentro de los muertos, hubo cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González, quienes fueron asesinados mientras realizaban una transmisión en vivo de los disturbios en las calles.

Mejía Berdeja informó de la detención de seis integrantes de “Los Mexicles” a la 1:00 hora local.

Los hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Share: