Local

CONSEJOS PARA QUE “LA CUESTA” NO TE CUESTE

LEÓN.- Seguro te diste vuelo con el “buen fin”, banda y despilfarraste el aguinaldo que con tanto esfuerzo te ganaste y ahora llega enero y su “cuesta”, que no es otra cosa que no administrar sabiamente el varo del último mes del año de manera adecuada. Pero no te desesperes porque la Caja Popular Mexicana tiene unos consejillos que te pueden ser de utilidad.

Ahí te van:

1.- Es importante conocer el panorama que se te puede presentar, enlista tus deudas, considera los pagos de agua, luz, renta, teléfono, despensa, gasolina y jerarquiza, primero lo esencial.

2.- Realiza una segunda lista donde coloques lo que afectaría a tu economía, pero que no pone en riesgo el bienestar propio o familiar, como el pago del teléfono celular, el gimnasio, la salida del fin de semana, el encuentro con los amigos en algún bar o la ida semanal al cine.

3.- Si fuiste precavido y reservaste una parte de tu aguinaldo, empléalo en los gastos prioritarios, no en los secundarios, eso te brindará tranquilidad, los gustos pueden esperar.

4.- Si no lo previste, visualiza tus percepciones por los diferentes conceptos: sueldo, rentas, pagos, etc., que sea lo más cercano posible a la realidad.

5.- Si compraste a meses sin intereses, reserva el pago, recuerda que esas promociones sólo surten efecto cuando pagas de manera puntual.

6.- Si al pagar tus servicios dispones de alguna cantidad, abónala en el orden de jerarquía a tus deudas, el ahorro en salidas a comer, cenar o beber con tus amigos será indispensable para no gastar de más en este arranque del 2014.

7.- Surte la despensa que vayas a consumir, sé selectivo y no compres mercancía en grandes cantidades o que permanecerá mucho tiempo guardada antes de que la consumas.

8.- Si los gastos te obligan a pensar en un préstamo, compara las opciones (cajas populares, bancos, sofoles, casas de empeño), para ver en el largo plazo cuánto y cuándo vas a acabar de pagarlo, estas deudas no deben durar todo el año.

Además, la Comisión Nacional para la Prevención y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda en este caso:

a) Busca una opción con algún familiar, de manera que no te genere intereses el préstamo.

b) Cuando sea verdadera necesidad, con una institución segura y con una planeación para el uso correcto del mismo.

c) Debes programar tus pagos puntuales.

d) Consulta y valora el monto de los intereses.

e) Consulta en la Condusef o la Profeco, las instituciones calificadas para el tipo de crédito que solicitas.

f) Vigila el proceso desde tu solicitud y hasta la conclusión de tu crédito, si no estás conforme, apóyate con la Condusef y Profeco.

9.- Valora si en casa tienes artículos que puedas ofrecer a la venta, en línea o con bazares y contempla que el resultado de su venta ayuda verdaderamente a sufragar el peso de tus deudas. Qué pueden vender: Equipos de cómputo, prendas y accesorios, artículos deportivos, telefonía o electrónica. Además considera:

– Utilizar los consejos de ahorro en casa, como desconectar los aparatos eléctricos cuando no los uses, eso te hará ahorrar luz.

– No salgas con la tarjeta, paga en efectivo y sólo consume lo necesario.

– Utiliza el transporte público, evitará gastos de combustible y estacionamientos.

– A pesar de lo complejo que pueda resultar, ahorra, busca una institución como Caja Popular Mexicana, destina un porcentaje aunque sea bajo de tus ingresos para el ahorro, esto al final, cuando salgas de tus deudas te dejará fortalecido y abonarás a la cultura financiera personal.

Recuerda que la Caja Popular Mexicana es una entidad regulada, ya que esta supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); esta regulada por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e informa a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) sobre todos sus servicios.

Share: