Local

CRITICA REGIDOR DEL PAN LOS MIL 500 MILLONES DE PESOS FEDERALES AL ZAPOTILLO

LEÓN, GTO.- “Destinan recursos a un proyecto muerto”, sentenció el regidor del PAN y presidente de la Comisión de Obra Pública, Federico Zermeño Padilla sobre 1 mil 530 millones de pesos de recursos federales para la Presa El Zapotillo y que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), no tiene certeza sobre el destino.

Esos recursos fueron aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018.

En lo referente a la obra del acueducto, únicamente se ha instalado el 1.6% de tubería, mientras la empresa concesionaria Abengoa que abandonó los trabajos exige una indemnización cercana a los 2 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, Leonardo Lino Briones, director de Sapal, reconoció ante los integrantes de la Comisión de Obra Pública los atrasos en el proyecto del Acueducto El Zapotillo y el Macrocircuito.

La obra que inició el pasado 07 de junio de 2016, únicamente ha instalado 2 mil 150 metros lineales de tubería de los 140 kilómetros de la totalidad del proyecto y además tiene 13 mil 494 metros de tubería suministrada, esto equivale a 9.7 por ciento”, indicó el portal noticioso Zona Franca.

Según Sapal la obra se entregaría en un plazo de tres años. Aunque han pasado un año y tres meses, desde la suspensión de la construcción.

El presidente de la comisión y edil panista, Federico Zermeño Padilla cuestionó por qué se le destinaba más recursos a un proyecto que calificó como muerto.

Por lo que el director de Sapal consideró que “quizá” es para apuntalar la altura de la cortina de 80 a 105 metros de la presa para beneficiar a Guadalajara, “sin reparar en que esa medida fue la que derivó en la orden judicial para suspender los trabajos de la obra”, señaló el portal.

FUENTE: zonafranca.mx

Share: