Nacionalportada

¿Cuándo inician las posadas en México en 2023?

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ello, la llegada de las posadas las cuales inician el 6 de diciembre. en México.

¿Qué son las posadas?

Según los relatos, con la llegada de la conquista, los mexicanos comenzaron a celebrar las posadas, muy diferentes a lo que son hoy en día.

Los aztecas celebraban la llegada del dios Huitzilopochtli en el mes de diciembre. Los festejos tenían una duración de 20 días.

Durante las fiestas, que iniciaban el 6 de diciembre, se colocaban banderas de árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Asimismo, se impusieron las “misas de aguinaldo”, en las que se realizaban representaciones alusivas al nacimiento de Jesús, lo que hoy conocemos como pastorelas.

¿Cuándo inician las posadas en México en 2023?

Las posadas navideñas se realizan en México a partir del 16 y hasta el 24 de diciembre, un día antes de llevarse a cabo la Navidad.

No pueden faltar las piñatas con dulces y/o frutas de temporada, así como las luces de bengala, la colación, el ponche y los tradicionales “aguinaldos”.

¿Cuántas posadas se realizan en total?

En total se realizan nueve posadas previo a la Navidad. Aunque los festejos remiten a la convivencia familiar, su significado surge por la Iglesia católica.

Con ello, se busca simbolizar el peregrinar que María y José realizaron desde Galilea hacia Belén, lugar en el que dio a luz al niño Jesús.

Las posadas representan los valores cristianos: humildad, fortaleza, desapego, caridad, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Share: