Nacionalportada

Culpa Barlett a gobiernos anteriores por situación de energía eléctrica actual

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett informó esta mañana que ante la falta de gas que manda Texas, se ha hecho uso de combustibles alternativos para mantener el sistema eléctrico del país. 

Durante la mañanera en Palacio Nacional, Bartlett acusó que los problemas que se han generado a partir de la falta de suministro de gas natural, son el resultado de la mala administración de gobiernos anteriores. 

El titular de la CFE informó que fue el viernes pasado cuando funcionarios de su dependencia y del CENACE se reunieron para evaluar los impactos que podrían tener los gasoductos en el norte del país tras la tormenta invernal que afecta Texas, por lo que ese mismo día se declaró “Estado de emergencia operativo”. 

“El viernes pasado hubo un enorme problema en Texas, como conocen todos, una tormenta congeló los gasoductos y como tenemos- y esta es una herencia que recibimos-gas que proviene precisamente de Texas, los famosos gasoductos no proveen de gas al país. 

“La situación se tornó dramática el viernes por la mañana, eso nos tomó a tener una reunión de emergencia durante todo el viernes para concluir en la noche con el director del CENACE a la conclusión de que debería de declararse una emergencia operativa inmediata, es decir, establecer un estado de emergencia que se organizó el viernes en la noche y comenzó a operar el sábado.

“De esa manera llegamos a un acuerdo de cómo nosotros íbamos a enfrentar la emergencia, a través de la movilización de todas las plantas de la CFE, de todos los tipos de combustibles alternativos para poder enfrentar el problema de la falta de gas que paró un número importante de plantas. A partir de esos días, hemos estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado. 

“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país que manejan las redes de transmisión, de distribución y de generación hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”. 

Aseguró también que el gobierno de López Obrador mantendrá informados sobre esta situación pues mantener el servicio de energía eléctrica es “mantener la vida económica, social y domiciliaria del país”.  

Share: