Local

Cumple SMA compromisos en materia de seguridad pública

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El Gobierno de San Miguel de Allende ha cumplido con los 46 compromisos adquiridos con el Gobierno del Estado en materia de Seguridad Pública.

Siguiendo la estrategia dictada por el alcalde Mauricio Trejo de trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el municipio destacó en los rubros de desarrollo de estrategias y acciones, en los campos de Operatividad Policial, Tecnologías de la Información, Prevención del Delito y Protección Civil.

A fin de atender de la mejor manera a la población sanmiguelense, a sus turistas y sus visitantes, la SSC de San Miguel de Allende, lideró el cumplimiento de los 46 compromisos en materia de seguridad, mismos que son evaluados cada mes en todos los municipios del Estado de Guanajuato.

«Esta parte de estar en primer lugar nos genera un doble compromiso, una doble responsabilidad. Por una parte, el compromiso de cumplir los compromisos bajo esta temática de responsabilidad, entrega y disposición de todo el personal, pero, por otra parte, y, ante todo, la indicación del alcalde (Mauricio Trejo), en el sentido del compromiso que tenemos con la población y visitantes de San Miguel de Allende, es decir, nuestro trabajo prioritariamente se enfoca en la población.

Trabajar apegándose a derecho, a la ley, dar resultados, estar entregados 100% (en cuanto a la indicación del presidente municipal). No hay ningún tipo de tolerancia a una mala actuación por parte de algún integrante de la Secretaría, hay todo el apoyo y la disposición, pero también toda la contundencia en cuanto a la indicación (del alcalde), para que demos resultados, evidentemente cumpliendo la normativa existente» expresó Gabriel Arturo Yáñez, secretario de Seguridad.

En el sector de Operatividad Policial, la SSC obtuvo el mayor puntaje en todos los rubros, los cuales incluían la total y puntual atención de los reportes en cuanto a robo a casa-habitación, de transeúnte, de negocio, de vehículo, consumo de bebidas embriagantes, sustancias tóxicas, violencia de género, violencia de pareja, entre otros; de igual forma, los elementos policiales cuentan con los conocimientos básicos necesarios para realizar sus funciones, aprobando el examen de control de confianza, siendo San Miguel de Allende, el único municipio del Estado que cuenta con estos indicadores en un 100%.

Para la sección de Tecnologías de la Información, de igual forma se consiguió el 100% del cumplimiento en temas como: contestar la totalidad de llamadas de emergencia en un tiempo menor a los 20 segundos, arribo de la unidad policial a la atención del reporte en un lapso que no mayor los 10 minutos y la finalización de todo reporte en un lapso menor a 60 minutos. Estas cuestiones, aseguran que, la totalidad de llamadas de emergencia que ingresan al 9-1-1, son atendidas y canalizadas por las diversas corporaciones que integran la SSC.

Asimismo, en Prevención del Delito, se integró de manera exitosa a la población en temas de seguridad, formando nuevos comités de seguridad vecinales y escolares; en el mismo tono, la SSC se integró al programa estatal “Planet Youth”, el cual tiene como objetivo la prevención de consumo de sustancias nocivas en los jóvenes. A la vez, se fortaleció la toma de decisiones en seguridad a través del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, integrado por sanmiguelenses, quienes representan diversos sectores de la sociedad, lo que la sociedad civil sea parte de la toma de decisiones, en el planteamiento y exposición de problemas.

Finalmente, en Protección Civil se logró la participación activa de la sociedad en la prevención y atención a los fenómenos tanto meteorológicos, como sociales, lo que permitió adelantarse a los hechos que pusiera en riesgo a la población y su patrimonio; bajo este tenor, se diseñaron, implementaron y evaluaron planes y programas de atención a la población.

Es por esto que, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de las áreas que la integran, sigue desarrollando acciones que impacten de manera positiva en el bienestar de los sanmiguelenses, para que vivan en un municipio que es más seguro cada día.

Share: