Da Samantha Smith el Grito de Independencia ante miles de personas en la Alhóndiga de Granaditas

GUANAJUATO, GTO.- En Guanajuato nació la libertad y la capital lo celebró en grande, con un acto cívico y artístico, y con la emoción y alegría de más de 13 mil personas que acudieron a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para festejar el 215 aniversario de la arenga del cura Miguel Hidalgo, con la cual inició la Guerra de Independencia.
Como parte de la conmemoración, la presidenta municipal Samantha Smith encabezó el acto de liberación de los presos, como aquella ocurrida el 16 de septiembre de 1810, con la cual se rompieron simbólicamente las cadenas de la opresión, un acto que después de dos siglos se sigue recreando para recordar que la libertad es el bien más preciado que un pueblo puede tener.
En la explanada de la Alhóndiga la fiesta comenzó con la Pasarela Charra “México en la Piel”, que mostró a las y los presentes el alto nivel del diseño mexicano, el orgullo por las raíces que se refleja en cada bordado, y la manera en que las escaramuzas enaltecen cada conjunto.
La noche continuó con la presentación del Grupo Lunático, que puso a bailar a las y los presentes, que esperaban con emoción la ceremonia del Grito de Independencia, que ocurrió después de la entrega del Fuego de la Libertad a la alcaldesa Samantha Smith y el encendido del pebetero.
El entusiasmo por la presencia del Fuego de la Libertad aumentó con los honores a la bandera, y el saludo respetuoso y emocionado de las y los presentes, que mostraron su fervor a los héroes que nos dieron patria, así como a los símbolos que nos unen y distinguen como nación.
Fue entonces que la presidenta municipal arengó a la multitud con el tradicional Grito de Independencia en el que recordó a las y los héroes que lucharon para lograr la libertad del pueblo mexicano: Hidalgo, Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Juana Gabina, Rita Pérez; Tomasa Esteves, Leona Vicario y Morelos. La plaza entera se unió en animados “vivas” que resonaron y culminaron con el repique de la campana.
En medio de la algarabía la conmemoración continuó con la proyección de un video y posteriormente salió al escenario Pepe Linares, para cerrar la noche con broche de oro. De esta manera Guanajuato Capital rindió honor a las y los héroes que construyeron una nación independiente, así como a la ciudadanía que cada día desde sus acciones defiende la unidad, la libertad y a la patria.